Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Hay Festival: ¿Qué opina Margo Glantz sobre las redes sociales?

Escritora y ensayista mexicana conversó con El Dominical en el Hay Festival Arequipa 2016

Hay Festival: ¿Qué opina Margo Glantz sobre las redes sociales?

Hay Festival: ¿Qué opina Margo Glantz sobre las redes sociales?

La escritora mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), que en estos días se encuentra participando en el Hay Festival Arequipa 2016, conversó con El Dominical acerca de sus dos últimos libros que tienen que ver con un tema recurrente en sus ensayos y novelas: el cuerpo, tanto desde el punto de vista del placer como del dolor.

Glantz cuenta cómo se interesó por este aspecto desde sus lecturas juveniles de autores como el marqués de Sade o Georges Bataille. En su libro “La cabellera andante”, Glantz hace un curioso recorrido histórico y cultural por los usos del cabello, desde significados mágicos, religiosos, hasta la cosmética contemporánea. Y en su último libro “Por breve herida” se ocupa del tema de los dientes.

SU CERCANÍA CON LAS REDES SOCIALES
A sus 86 años, Margo Glantz es una activa participante de las redes sociales y considera que Facebook y Twitter pueden ser también usados como laboratorios de escritura. Ella tiene proyectos de libros a partir de lo escrito en su muro de Facebook, que lo utiliza como si fuera un diario o cuaderno virtual.

“Las redes sociales me han sido muy útiles. No creo que sean un trampolín para escribir bien, pero creo que tienen muchas cosas interesantes. Me informo de muchas cosas, me pongo en contacto con muchas personas, estoy suscrita a muchos periódicos. Ahora ha cambiado tanto la relación con el mundo cotidiano, que es mucho más fácil –a través de las redes sociales—conectarse con lo que pasa en el mundo. Uno lee un periódico con cosas que ya salieron ayer en las redes sociales. Las cosas se leen inmediatamente y parecen obsoletas al día siguiente”, manifestó.

La autora mexicana señaló que, si bien las redes sociales son un elemento muy fragmentario, ella se siente cómoda en dichas condiciones. “Claro que al mismo tiempo esto es como que muy fragmentario, pero yo he trabajado mucho con el fragmento siempre. En este sentido, las redes sociales me facilitan esta práctica de la escritura”, concluyó.


Tags Relacionados:

Hay Festival

Margo Glantz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada