Luis Urteaga presenta versión definitiva de Los hijos del orden
Luis Urteaga presenta versión definitiva de Los hijos del orden
Redacción EC

“Los hijos del orden” nació de una investigación realizada a los internos del Reformatorio de Maranga por Luis Urteaga Cabrera cuando era estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta novela recibió por unanimidad el Premio Internacional de Novela “Primera Plana-Sudamericana” en 1969, concurso que tuvo como jurado a los escritores Severo Sarduy, Juan Carlos Onetti y María Rosa Oliver. En 1972, “Los hijos del orden” fue merecedora del Premio “José María Arguedas”.

Urteaga Cabrera es además autor de “Danza de las ataduras”, “El universo sagrado”, “El arco y la flecha. Relatos de la selva”, “Educación ambiental e interculturalidad. Dos experiencias andino-amazónicas”, “La justicia no cae del cielo”, y “Fábulas del otorongo y otros animales de la Amazonía”. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El martes 16 de diciembre se presentará, cuarenta años después de su primera aparición, una versión completa y definitiva -con el testimonio del autor-, de "Los hijos del orden", la misma que será parte de la Colección Clásicos Peruanos Contemporáneos de la Editorial Casa Tomada. 

Los comentarios estarán a cargo del autor, Luis Urteaga Cabrera, quien estará acompañado de Roberto Reyes Tarazona, Juan Manuel Chávez y Gabriel Rimachi Sialer. 

La cita es a las 7:30 pm en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima).

El ingreso es libre.

COMENTARIOS A "LOS HIJOS DEL ORDEN"

“Ahora, a pesar de la violencia política y delincuencial que la televisión y la prensa escrita nos arroja a la cara día tras día, con fines muchas veces bastardos, la novela de Luis Urteaga no ha perdido su capacidad de provocar angustia y horror, ni mucho menos su impecable y trágica belleza”.

Roberto Reyes Tarazona

“Esta es una síntesis poco frecuente: la investigación profunda y el alto lenguaje se unen en un solo vuelo”.

Eduardo Galeano

“Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como esta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy”.

Abelardo Oquendo

“Urteaga Cabrera ha escrito, magistralmente, la novela más violenta jamás publicada en nuestro país”.

César Augusto Lengua

“Luis Urteaga Cabrera es uno de los mejores escritores vivos del Perú. Su destacada obra, distinguida nacional e internacionalmente, es un arrebato de solidaridad con los humildes y marginados de nuestro país”.

Ricardo Virhuez

“Poco se ha sabido oficialmente de Luis Urteaga y algunos que lo conocen poco estaban llegando a pensar que había dejado el áspero territorio de la literatura, apremiado como tantos por las urgencias de la vida diaria. Felizmente no ha sido así”.

Marco Martos

 

(Fuente: nota de prensa)

Contenido sugerido

Contenido GEC