Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Mafalda cumple 50 años y lo celebran en París

Mafalda cumple 50 años en el 2014 y fue celebrada en el Festival Internacional del Comic de Angulema (Francia)

Mafalda cumple 50 años y lo celebran en París

Mafalda cumple 50 años y lo celebran en París

RAÚL MENDOZA CÁNEPA @rmendozacanepa

Mafalda cumple 50 años en el 2014fue celebrada en el Festival Internacional del Comic de Angulema (Francia), que culminó el domingo. Joaquín Lavado (Quino), su creador, con 81 años a cuestas escribió: "A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy". Ausente del Festival por razones de salud, añadió: "muchas de las cosas que ella (Mafalda) cuestionaba, siguen sin resolverse".

Quino creó a Mafalda,  sin mayor aspiración que promover una línea de electrodomésticos llamados “Mansfield”. El proyecto no prosperó y el artista se quedó en el limbo con  las tiras inéditas de su más sugestivo personaje.

 Fue recién el 29 desetiembre de 1964 cuando la  niña idealista vio la luz por primera vez.  Ocurrió  en las páginas de la  revista “Primera Plana”.  Un amigo de Quino, que trabajaba en el semanario, se las pidió y luego las publicó sin avisarle. 

Aunque algunos  se adelantaron en festejar el cumpleaños de Mafalda, la celebración correcta será en este año.  

Decía Julio Cortázar que poco importaba lo que él pensaba de Mafalda, lo que le inquietaba es lo que aquella niña pensaba de él.  Esta frase transmite la trascendencia  del personaje y su valor como representante de la gente que se plantea preguntas y que quiere expresarse sobre los diversos problemas de su  tiempo. Quino abordó  la problemática  del mundo desde los ojos de una niña común de los turbulentos años 60.

 Mafalda  tiene, en su origen, seis años de edad, pero por su espíritu crítico y asomo  intelectual representa mucho más. Es una niña disconforme con el establishment . Su cuestionamiento se centra en la guerra, la desigualdad, el papel de la mujer,el racismo.

Pero el personaje central interactúa, con personalidades  de su propia generación, cada una de ellas con características propias muy marcadas. 

 Felipe es  un soñador  radical, que apenas logra tocar la tierra.  Es romántico, perezoso y odia la escuela, aunque se somete con resignación .

 Manolito es brusco, ambicioso y, sobre todo, materialista.  Pese a su buen corazón, su angustia no es otra que acumular. Susanita es  egoista, despreciativa, además de sutilmente frívola. Ambos son los antihéroes de la historia, pese a la inocencia  y tamiz de su joven edad. Encarnan lo que Mafalda nunca se explica del sistema que interpela con candor. Los siguen  Miguelito, Libertad y el tierno Guille.

 

Tags Relacionados:

Comic

Angulema

quino en el peru


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada