Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Marina Perezagua: “En el dolor es donde mejor conoces al otro”

Escritora española conversó con El Dominical durante el Hay Festival Arequipa 2016. Se presentará este sábado 10

Marina Perezagua: “En el dolor es donde mejor conoces al otro”

Marina Perezagua: “En el dolor es donde mejor conoces al otro”

Marina Perezagua dice “escribir para esconderse”, sin embargo, admite que es inevitable que algo “propio” se filtre en sus relatos de ficción. La escritora española, autora de “Criaturas abisales” (2011) y “Leche” (2013), conversó con El Dominical durante su estancia en Arequipa, ciudad donde se realiza por segundo año consecutivo el Hay Festival.

“Creo que siempre algo del autor se cuela en la ficción. Si bien siempre digo que escribo para esconderme, es verdad que algo termina colándose. Me imagino que mi familia no fue fácil, sino disfuncional como tantísimas otras. Me imagino que de ahí viene mi interés y obsesión por las relaciones familiares”, indicó.

Reconocida como una de las voces más originales de la literatura en lengua española, Perezagua es dueña de una personalidad encantadora, probablemente muy lejana a lo inquietante y disruptivo de sus relatos.

En otra parte de su diálogo con El Dominical, la también autora de “Yoro” (2015) y “Don Quijote de Manhattan” (2016) explicó por qué tiene en proyecto una novela erótica.

“Me llama la atención diversas cosas (de este género). Primero, cambiar me gusta mucho. Suelo aburrirme rápido. Y después, soy una persona muy erótica en la relación con los objetos. Hace tiempo que me pido a mí misma escribir sobre relaciones eróticas, en el sentido de comunión absoluta con el entorno”, añade.

Finalmente, la escritora reiteró su tajante posición en torno a que un escritor correcto se distingue de uno genial “por el dolor”.

“Creo que a través del dolor, desagraciadamente, puedes conocer mejor a las personas. Digamos que tu supervivencia depende del conocimiento del otro. En una novela digo que ‘más en la guerra que en el amor llegas a conocer al otro’, porque tu supervivencia realmente depende de cuánto conoces al ‘enemigo’. Veo a muchos escritores correctos, pero creo que serlo no es difícil. Lo complejo es el imaginario y la profundidad”, concluyó.

SU CHARLA EN EL HAY FESTIVAL AREQUIPA
Marina Perezagua y Kirmen Uribe en conversación con Laura Revuelta
Fecha y hora: Sábado 10 de diciembre a las 8 p.m.
Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa (San Francisco 308, Arequipa)


Tags Relacionados:

Hay Festival

Marina Perezagua

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada