Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Marta Sanz: "Hacen falta clases medias en la cultura"

Conversamos con la ganadora del Premio Herralde 2015 por su novela "Farándula". Ella estuvo en el Hay Festival Arequipa

Marta Sanz: Hacen falta clases medias en la cultura

Marta Sanz: Hacen falta clases medias en la cultura

La gente cree erróneamente que el mundo cultural es casi perfecto y carece de necesidades, sin embargo, este presenta un lado oscuro en el que --artistas de todas las edades, géneros y procedencias-- la pasan mal y no llegan necesariamente a fin de mes con el dinero necesario en los bolsillos.

Esta es la idea que resume de forma correcta "Farándula", la novela con la que la escritora española Marta Sanz ganó el prestigioso Premio Herralde 2015. 

Durante su visita a Arequipa para participar del Hay Festival, la autora aceptó conversar con "El Dominical" sobre la esencia de su relato. Asimismo, reflexionó en torno a las clases sociales.

"Me consta que existen clases sociales, pese a que la gente piensa que en los oficios culturales todos están en los maravillosos hoteles del ‘Hay festival’ comiendo maravillosos desayunos y participando en cocteles estupendos; por detrás de todo eso hay un lado oscuro,  mucha precariedad, gente que no puede ganarse la vida dignamente con su oficio, que debe pluri-emplearse, que no llega a fin de mes, que no puede pagar sus facturas", indica.

El elenco principal de "Farándula" está integrado por tres mujeres que viven a su manera dentro del mundo cultural deseado por muchos y rechazado por otros.

"(Hay) una mujer mucho mayor, olvidada por todos y pasando sus últimos días en la soledad más absoluta, otra de una generación intermedia y abiertamente analógica, con mucho sentido crítico y gran piedad hacia la actriz mayor, y finalmente una muchacha joven, que sería la reencarnación de lo que llamamos resiliencia: (es decir) no miro las cosas sino que me adapto tal cual van fluyendo porque lo que quiero es sobrevivir y que nadie me robe mi alegría", concluye.

"Farándula" está a la venta en las principales librerías de Lima bajo el sello de Anagrama. 


Tags Relacionados:

Hay Festival

Marta Sanz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada