Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Mia Nauca: “Deberían leer lo que quieran cuando que quieran"

Una conversación con la booktuber Mia Nauca, integrante del programa de televisión Entre libros.

Mia Nauca: “Deberían leer lo que quieran cuando que quieran

Mia Nauca: “Deberían leer lo que quieran cuando que quieran

Mia Nauca (Lima, 1992) acaba de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC. Desde hace casi tres años marca tendencia en las redes sociales como booktuber. Hace unas semanas saltó a la televisión como parte del equipo de Entre libros, el novísimo programa de televisión conducido por los escritores José Carlos Yrigoyen y Alonso Rabí, que va los sábados a las 19:00 por TV Perú.

¿Cómo empezó tu afición por la lectura?
Desde chiquita me ha gustado; mis papás fueron los que me incitaron a leer. Pero fue más adelante que me enganché totalmente, cuando leí “Crepúsculo”. Todo el mundo me fastidia porque no es tan aceptada como “Harry Potter”, por ejemplo, que es la saga canónica. Pero bueno, me encantó  esa experiencia porque la estaba leyendo con mis amigas del colegio y luego nos poníamos a comentar los libros, así que sentí que estábamos rompiendo con lo solitario de la lectura, haciendo comunidad. Y eso me gustó muchísimo.

¿Y cómo te animaste a crear tu propio canal?
Fue esa experiencia, mezclada con mi interés por la comunicación audiovisual, lo que me impulsó a hacer los videos. Tenía el equipo, la cámara, las luces, y además mi hermana ya se había hartado de que todo el tiempo le estuviese hablando de las cosas que leía; así que me pareció una buena opción compartir mi interés por la lectura con más gente en Internet.

¿Cuánto te toma hacer un video?
No mucho, en realidad. Más me toma la producción: maquillarme, arreglar el espacio, las luces y esas cosas; la grabación en sí es cortita, de diez o quince minutos, y la edición también es rápida. En total, me tomará una hora y media, más o menos. 

Se suele pensar que el booktubing nació como una reacción de los jóvenes lectores frente la crítica académica. ¿Esto se aplica en tu caso?
Hay muchas personas que critican a los booktubers porque dicen que no están haciendo un análisis profundo de los libros, o que su opinión no es válida porque no tienen una formación académica, pero eso no es lo que queremos hacer. Yo no soy crítica y no hago crítica; lo que hago es recomendar lecturas que me gustaron de una manera sencilla y directa, como lo haría una amiga. Porque de lo que se trata es de difundir el gusto por la lectura de forma entretenida.


¿Cómo es la movida del booktubing en Lima? ¿Es un fenómeno en crecimiento?
Cuando empecé, juraba que yo era la única, pero después me di cuenta de que hay un montón. Desde entonces siento que ha ido creciendo. No sé cuántos hay exactamente, pero los que se mantienen en constante actividad y tienen un público más establecido, diría que son unos diez. La mayoría de ellos tienen entre 15 y 30 años, y no todos se dedican a la literatura juvenil, creo que hay de todo para todos.

Los booktubers tienen miles de seguidores, pero ¿realmente tantos jóvenes leen? Es decir, ¿hay un impacto real en los chicos?
Creo que la gente que mira los videos no necesariamente tiene ya el hábito de la lectura, pero como nos ven tan emocionados, se contagian, se dan cuenta de que los libros también pueden ser divertidos, y empiezan a leer. Siento que están leyendo cada vez más, me doy cuenta de eso, por ejemplo, cuando voy a la Feria del Libro y veo a muchísimos jóvenes comprando y curioseando.

¿Y en cuanto a la ventas de los libros?
Respecto a las ventas, creo que los booktubers sí influyen. Lo digo porque lo he vivido como consumidora. Desde que empecé a seguirlos, comencé a comprar el doble. El booktube es una excelente manera de entrar en la literatura. Cuando una persona que no suele leer va a una librería y ve un montón de estantes repletos, se asusta, no sabe por dónde empezar; pero si le recomiendan un libro específico, de manera entretenida y amigable, puede decir “Este libro me interesa”, y lo compra. Además, como los libros son caros, uno no quiere arriesgarse a comprar algo que quizá no le guste.

¿Cuáles son tus autores y tus libros favoritos?
Mi libro favorito del mundo es It, de Stephen King; también me gusta mucho 11/22/63, también de él. Son mis dos libros preferidos. Luego, me encanta Psicosis, de Robert Bloch —y la película y la serie [Bates Motel] que nacieron a partir de él—; Tiburón, de Peter Benchley; Melanie, de M.R. Carey. Ah, y uno que recomiendo siempre es Proyecto esposa, de Graeme Simsion. De autores peruanos, mi favorito es Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa. De Latinoamericanos, sinceramente no leo mucho, porque me inclino más al terror y al thriller psicológico y no conozco ningún autor de acá que los trabaje.

¿Tienes algún criterio para seleccionar los libros que reseñas, además, claro, del gusto personal?
En realidad todos mis videos se basan en mis propios gustos, no tengo otro criterio. Claro que cuando las editoriales me envían sus novedades, las comparto en mi canal. Pero si me mandan un libro que no me gusta, simplemente doy una breve sinopsis y digo dónde pueden conseguirlo, porque la idea no es recomendar algo que no me gusta solo porque me lo regalaron.

Se viene una nueva adaptación de It, de Stephen King, ¿emocionada? ¿Qué tal el libro vs. la película de 1990?
Vi el trailer y me encantó, me pareció bravazo. A mí, la verdad, la serie de 1990 no me gustó tanto, no sentí realmente el miedo que me transmitió el libro; eso puede ser porque ya la vi de grande, pero no me asustó. Sé que hay mucha gente que le tiene cariño a esa adaptación, y dicen “¿por qué van a hacer un remake a una película que es tan buena?”, pero si lo ves objetivamente, después de haber leído el libro, creo que podrían mejorarse un montón de cosas; además, esa versión fue pensada para televisión y no para cine, así que hay efectos de cámara y tomas que no son tan potentes. ¡Y dura tres horas y media! Pero bueno, siento que el libro sí merece un remake, y el de ahora está increíble, aparentemente. Me encanta cómo han caracterizado a Pennywise, la cinematografía está muy buena, los actores que han escogido son increíbles, y siento que quizá por fin le van a hacer justicia al libro.

¿Crees en la distinción entre la literatura ‘light’ y la ‘seria’? ¿Qué libros pertenecerían a estas categorías?
Pienso que existe, pero no creo que una sea mejor que la otra, ni que tengan que competir. Una idea que siempre defiendo es que la gente debería leer lo que quiera en el momento que quiera. Hay muchos que dicen “Tienes que leer a los clásicos, lo que estás leyendo es basura”. Si uno quiere que la gente lea literatura ‘seria’, la manera de incitarla no es diciéndole que lo que lee es basura, sino mostrarle que hay otro tipo de literatura, que hay otras opciones a las que puede recurrir.

Para muchos, la literatura juvenil y los bestseller son ‘light’. En muchos casos es así, pero no siempre, porque muchos de los libros juveniles, por ejemplo, tienen un trasfondo profundo, un mensaje que para los jóvenes, en ese momento de su vida, es importante. La literatura considerada ‘light’ también tiene algo que enseñar, también es válida.


¿Alguna vez has pensado en escribir?
Me han ofrecido escribir mi propio libro, como ahora están de moda estos libros de youtubers. Pero yo no sabía de qué escribir, así que no acepté. Además, lo que a mí me interesa es la comunicación audiovisual. Me gustaría escribir un guion para una película o hacer cortos, cosas visuales. Entonces escribir un libro no es algo que me llame la atención; de repente después me venga una historia a la cabeza y la tenga que escribir, pero por ahora no es algo que esté en mis planes.

¿Qué tal tu experiencia en Entre libros?
Me encanta; este nuevo formato es muy interesante y creo que va a producir muchos nuevos lectores. Yo, por ejemplo, que no leo tanta literatura latinoamericana, estoy aprendiendo muchísimo, sobre odto de literatura peruana, que es a lo que más se está enfocando el programa.

Tags Relacionados:

Mia Nauca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada