Módulos Temas Día

Más en Actualidad

"El tiempo de los museos", por Aránzazu Hopkins

Aránzazu hopkins ,Directora del Museo de Sitio Huallamarca, opina sobre el Foro Internacional de Cultura.

Foro Internacional de cultura

El foro Internacional se realizará el 26 y 27 de octubre desde las 08:30.

Ministerio de Cultura

Por Aránzazu Hopkins

Entre el miércoles y el viernes pasados se realizó el Foro Internacional de Cultura 2018: Museos, Memoria y Sociedad, organizado por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

El objetivo fue lograr que, por primera vez, se expusieran las problemáticas, experiencias y resultados en cuanto a la gestión de las instituciones, sus colecciones y la proyección social entre museos públicos y privados. Para ello se reunió a la comunidad especializada, involucrada en la gestión del patrimonio y manejo de colecciones (conservación, investigación, exposición), entorno social de los museos, gestión de públicos, educación y manejo turístico.

El Foro Internacional de Cultura reúne cada año a diversos profesionales nacionales e internacionales de amplia trayectoria, con la finalidad de crear espacios que generen memorias colectivas, experiencias significativas y entornos de reflexión. Los museos ejercen un rol principal en la protección del patrimonio cultural, a través del trabajo de la conservación, investigación y difusión. De ahí la necesidad de lograr consensos para implementar prácticas que coadyuven a la preservación y manejo de los bienes culturales.

Actualmente los museos se conciben como medios de expresión del desarrollo social, cultural y científico de un país. Actúan como intérpretes, artistas, moldeadores de otras formas de expresar memoria e identidad, con el objetivo de llegar a todos los actores sociales. Es por ello que integrar a los museos con su entorno social, convirtiendo al visitante en participante y al museo en un elemento del territorio social, es un desafío que se debe discutir y consensuar.

El reto era generar un espacio donde quienes componen los museos compartan con el público interesado sus visiones, experiencias, investigaciones y trabajos que contribuyan a impulsar el sector. Lo hemos logrado.

Tags Relacionados:

Foro Internacional de Cultura

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada