Nueva novela de Sergio Ocampo Madrid se presenta en Lima
Nueva novela de Sergio Ocampo Madrid se presenta en Lima
Redacción EC

Para presentar su nueva novela, “Limpieza de oficio”, llega a Lima el escritor y periodista colombiano Sergio Ocampo Madrid. El libro está escrito en clave de novela negra, o sea contiene elementos clásicos de la literatura detectivesca y policiaca, pero no se agota ahí. Con un humor endiabladamente negro que la acerca a la parodia, este escritor explora dos intrincados laberintos que conoce bastante bien: la psiquis humana (Ocampo es psicólogo), y las salas de redacción de los periódicos (fue cronista, reportero y editor de varios diarios colombianos durante casi 20 años).

En realidad este libro, que acaba de salir bajo el sello de Penguin Random House y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), aborda dos historias que terminan confluyendo en un solo hilo narrativo: la primera es la de un periodista de la crónica judicial que, por convicción y vocación, adereza sus historias con altas dosis de imaginación, gracias a la circunstancia afortunada de llegar antes que la Policía al sitio de los hechos. De ese modo, y con una tendencia en la que va perdiendo escrúpulos y pudor, termina sembrando evidencias, ocultándolas, dejando falsos indicios, para que crímenes mundanos se puedan convertir en grandes historias de muertes rituales, suicidios simbólicos o asesinatos en serie.

Un día, sin embargo, y allí entra el otro eje temático, empiezan a morir misteriosamente uno a uno los payasos de la ciudad y se revela que hay un extraño complot contra la risa. El verdadero enigma, más allá de saber quién o quiénes están detrás del exterminio, es que todos mueren sin marcas en la piel, sin rastros de violencia ni señales de fuerza.

La novela va mutando, entonces, de un tono desenfadado y divertido en el comienzo, con las fabulaciones del periodista mientras idea sus historias asombrosas e inclusive extravagantes, a un tono brutal, dramático, cuando el número de cadáveres de payasos va en aumento y las autoridades se ven perplejas e impotentes para detener la matanza.

El lanzamiento en Lima de este nuevo libro de Ocampo Madrid, autor de la colección de relatos “A Larissa no le gustaban los escargots” (2009), y de la novela “El hombre que murió la víspera (2011), será hoy 19 de junio a las 7:30 de la noche en la Librería El Virrey, Bolognesi 510, Miraflores.

- Nota: Este domingo en la edición impresa de El Dominical presentamos la entrevista que le hicimos al escritor y periodista colombiano Sergio Ocampo Madrid

TAGS RELACIONADOS