Módulos Temas Día

Más en Actualidad

"Responsabilidades compartidas", por Blanca Fernández

Blanca Fernández Montenegro, directora a. i. del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, habla sobre el concurso Narrar para Construir Igualdad. Responsabilidades Compartidas en los Hogares Peruanos.

Concurso

La recepción de trabajos será hasta el 30 de octubre. [Foto: difusión]

Difusión

Por Blanca Fernández

La responsabilidad de las tareas y cuidados domésticos se asignan tradicionalmente a las mujeres, lo que limita su participación en la sociedad y el mercado laboral, además de afectar su generación de ingresos y calidad de vida. Las labores del cuidado y crianza de hijas/os deben ser compartidas por todos y todas. Como sociedad se debe avanzar en la construcción de relaciones de corresponsabilidad, en las que la participación de cada integrante de la familia sea importante para lograr un espacio de convivencia armoniosa.

Hoy las familias son más pequeñas, la maternidad/paternidad se retrasa, las mujeres están actualmente en el mercado laboral y, en el caso de las que tienen un empleo remunerado, las horas dedicadas a las tareas del hogar son adicionales a las de la jornada laboral, y se extienden diariamente al doble o triple. Según el INEI, a través de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, las mujeres en una semana dedican 13 horas con 43 minutos a las actividades de cocina, mientras que los hombres, cuatro horas con dos minutos; asimismo, las mujeres dedican al cuidado de los hijos e hijas 12 horas con 14 minutos, y los hombres, cinco horas con 49 minutos.

Con la finalidad de hacer visible esta situación y abrir caminos hacia hogares igualitarios, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ha lanzado la campaña “No se van a morir. Las labores del hogar no son exclusivas de las mujeres”, y el primer concurso nacional de periodismo Narrar para Construir Igualdad. Responsabilidades Compartidas en los Hogares Peruanos. El primer puesto se premiará con cuatro mil soles. La recepción de trabajos será hasta el 30 de octubre, y las bases pueden ser revisadas en www.flora.org.pe.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada