Retrato tomado a orillas del Océano Adriático, Isla Dragón, Croacia
Retrato tomado a orillas del Océano Adriático, Isla Dragón, Croacia

Por Isolina Abanto

Taivaanranta es una palabra finlandesa que significa ‘horizonte’. Se trata de una eufónica manera de llamar a esa invisible línea donde se inicia el firmamento, y también es el título de la muestra que reúne el trabajo del fotógrafo finlandés Arno Rafael Minkkinen en el Centro Cultural de la PUCP.

Taivaanranta-Firmamento está compuesta por 70 fotos tomadas entre 1971 y 2017. En ellas Minkkinen nos acerca a esa perfecta conjunción que es posible encontrar, observando con un poco de detenimiento, entre el paisaje natural y el cuerpo humano, olvidada o subsumida en una ruidosa y agitada cotidianidad. Ante dichos hallazgos, el fotógrafo se detiene y dispara.

La obra de Arno Minkkinen fusiona a fotógrafo y sujeto en una misma persona.
La obra de Arno Minkkinen fusiona a fotógrafo y sujeto en una misma persona.

De acuerdo con el curador de la muestra, el fotógrafo Filip Beusan, el trabajo de Minkkinen se caracteriza por jugar con una larga exposición, la pereza del obturador, el solapamiento de la perspectiva, la proyección paralela, la contraluz y la sombra. Sus fotografías, jamás manipuladas, nos muestran el cuerpo en entornos naturales y urbanos de una manera poéticamente surrealista.

Rafael Minkkinen se considera un fotógrafo documental, ya que ninguna de sus fotografías está intervenida. Lo que vemos es lo que había frente a la cámara. Son tomas en blanco y negro con tintes delirantes pero totalmente realistas que transmiten sensaciones como soledad, calma, tristeza, amor, y en las que podemos ver muchos de los elementos característicos de los fotógrafos fineses de la actualidad.

Manos y pies desnudos en la escalera. Fotografía tomada en Maine.
Manos y pies desnudos en la escalera. Fotografía tomada en Maine.

Minkkinen se ha dedicado a trabajar este tipo de retratos en una amplia variedad de parajes, desde Finlandia hasta Nueva Inglaterra, por el oeste de Estados Unidos y zonas de Italia y Francia. Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, y estará entre nosotros hasta
enero del 2019.

CÓMO LLEGAR

Centro Cultural PUCP.
Av. Camino Real 1075, San Isidro.
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00.
Ingreso libre.
Hasta el 27 de enero de 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC