Módulos Temas Día

El teatro Roma vuelve a la escena cultural con el III Encuentro de Teatro Universitario

Hoy y mañana se presentarán los elencos de la universidad César Vallejo,  Alas Peruanas, San Marcos y del Instituto Avansys. 

Han pasado más de dos décadas desde que los reflectores de las salas del cine Roma se apagaron para tiempo después dar lugar a las frías oficinas de la ONP. Las grandes letras de la fachada con la palabra ROMA hacían recordar lo que alguna vez fue uno de los primeros cines con sonido surround, donde se hacían largas colas para ver los estrenos de ciencia ficción. Este lugar permaneció por años cerrado, hasta que la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) remodeló la edificación, y lo convirtió en teatro tratando de recuperar el espíritu tradicional de este recinto.

La historia de este edificio de estilo Art Decó se inició en 1956 cuando fue inaugurado como uno de los espacios más modernos de la ciudad, un mes después de que Manuel Prado Ugarteche asumiera la presidencia de su segundo gobierno. El diseño estuvo a cargo del suizo Teodoro Cron y era muy distinto a lo que hoy estamos acostumbrados. Los multicines no existían ni siquiera en la mente más fantasiosa. Por aquellos años era común que los cines solo tuvieran dos salas. El Roma tenía además un jardín, adornado con rosas y orquídeas, en el que los espectadores esperaban ansiosos el inicio de la función.

Dante Marchino, director artístico de la ENSAD, recuerda esta época: “En este cine fue la primera vez que vi una película, con mi primera propina”, dice. Cuenta que se sentó adelante para ver mejor, pero terminó con el cuello adolorido. La pantalla era tan grande que tuvo que inclinar la cabeza para ver la película. “Pero estaba feliz”, agrega. “Era una cola de locos ir los sábados o domingos porque las colas eran inmensas”, comenta. En este cine se estrenaron películas como Terremoto y Tiburón que impresionaron a los limeños, pues el sonido del Roma hacía que retumbaran las paredes y los asientos. Roma se había convertido en un punto de encuentro para ver películas, conversar con amigos, beber un café y reír.

                                                       ***
Tras ocho meses de remodelación, el nuevo teatro Roma- ENSAD cuenta con tecnología de última generación, un nuevo escenario y un gran equipo de directores, diseñadores y técnicos. Ahora presentan su tercera propuesta teatral de la mano de la Coordinadora Nacional de Teatro Universitario Peruano (CONTUP), se trata del III Encuentro Metropolitano de Teatro Universitario.

“La idea nació a medida que nos vamos preparando para el Encuentro Nacional y las regiones hacen sus encuentros en las universidades con la finalidad de ir intercambiando experiencias de dramaturgia”, explica Raúl Vásquez, presidente de la CONTUP

Los elencos teatrales de las universidades César Vallejo, Alas Peruanas, San Marcos, San Martín  y del Instituto Avansys presentarán siete obras basadas en textos de reconocidos dramaturgos peruanos como Mariana de Althaus, Juan José Oviedo y Áureo Sotelo. Las temáticas son variadas: terrorismo, medio ambiente y el Perú contemporáneo.

Las funciones son el viernes 14 y el sábado 15 a las 19:30 con las obras Yo soy el nuevo Perú, La Florecilla, Procastination y La Elección. Este es solo un primer paso de preparación para lo que será el Encuentro Nacional de Teatro Universitario que se realizará en noviembre, donde universidades de todas las regiones mostraran su talento y cultura es un escenario teatral.

PROGRAMACIÓN

Encuentro Teatral Universitario

.

Difusión

Tags Relacionados:

EMTUP

Teatro Roma

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada