Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

"Cada vez se entiende más lo popular, incluso académicamente"

Autora de "Los peligros de fumar en la cama" conversó con "El Dominical" en el Hay Festival Arequipa 2016

Cada vez se entiende más lo popular, incluso académicamente

Cada vez se entiende más lo popular, incluso académicamente

Todos los géneros que le gustan a la gente en general son un poquito más despreciados. No obstante cada vez hay un mayor entendimiento por lo popular, incluso académicamente. Así opina Mariana Enríquez, talentosa escritora argentina Mariana Enríquez, autora de "Los peligros de fumar en la cama", "Alguien camina sobre tu tumba", "Chicos que vuelven", "Mitología celta", entre otros.

Ella visitó el Perú invitada por el Hay Festival Arequipa 2016 y aceptó conversar brevemente con “El Dominical” sobre su afición por el género de terror.

“La verdad es que mis dos primeras novelas son realistas porque no me salía escribir una fantástica o de terror.  Empecé a escribir primero cuentos, me enamoré de ese género y empecé a escribirlos de terror, pero en realidad mis dos primeras novelas –aunque les tengo muchísimo afecto—se debe más a una imposibilidad de escribir la novela que quería escribir de otra cosa”, indica en este video.

En Argentina, Mariana Enríquez hace periodismo cultural y de espectáculos. Ella se reconoce como una autora interesada en temas sociales.

 “No es que el realismo no me gusta, sino que me gusta abrumadoramente el género fantástico y el de terror, y me gusta mucho la literatura de entretenimiento. Además me interesa mucho la política, y me interesan las cuestiones sociales, pero no abordadas del realismo más convencional, incluso desde la crónica. Yo hago periodismo de espectáculos y cultura. Me llevó un tiempo encontrar qué era exactamente lo que podía hacer, y esto era, en situaciones totalmente realistas introducir el terror con algo sobrenatural, con la violencia, con diferentes aspectos pero en situaciones muy reconocibles”, añade.

La también autora de “Las cosas que perdimos en el fuego” considera que, la terror permite darle un giro distinto a temas convencionales o realistas, evitando que todo se convierta en un panfleto.

“Con el terror se puede ser un poco más atrevido porque es un fenómeno popular, está mucho más relacionado con el entretenimiento, entonces te quita solemnidad el solo hecho de ingresar a dicho género. Entonces, si yo quisiera escribir desde el realismo sobre la dictadura argentina o sobre la violencia policial actual en la Argentina, quizás quedaría un poco panfletario a lo mejor. En cambio, al atravesarlo por el género (fantástico) puedo ser muchísimo más arriesgada. Escribo un cuento sobre una mujer anoréxica, ¿pero cómo lo sabes?  Porque se enamoró de una calavera y quiere ser como ella. Ahí no tengo que escribir el drama de la chica yendo al baño”, indicó.

Por último, Mariana Enríquez señaló que si bien el terror sigue siendo un tema menor en la literatura, cada vez gana más adeptos.

”Cada vez menos (es un tema menor) pero todavía sí. Creo que a todos los géneros que le gustan a la gente en general, son un poquito más despreciados. Sin embargo, me parece que cada vez hay un mayor entendimiento de lo popular e incluso académicamente. Pero a  mí me seduce eso, que no sea tan divertido”, concluyó.

Tags Relacionados:

Hay Festival

Mariana Enríquez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada