Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Victoria Angulo, la flor de la canela.

Un día como hoy, en 1891 nació la mujer que inspiró el inmortal vals de Chabuca Granda

Victoria Angulo, la flor de la canela.

Victoria Angulo, la flor de la canela.

Victoria Angulo fue quien inspiró este celebrado vals. Chabuca Granda le dedicó esta canción, tornándola en unos de los emblemas de la peruanidad e inmortalizando a su musa. 

Origen de la Letra

Angulo conoció a Chabuca cuando esta visitaba la casa de  María Isabel Sánchez Concha de Pinilla en Barranco. Por entonces, la inspiradora de la letra  del vals vivía en el Rímac,  frente a Puente de Palo, donde se llevaban a cabo las más alegres fiestas de la guitarra y la percusión.


Chabuca trabajaba en la Botica Francesa  del Jirón de la Unión(como consejera de Helena Rubinstein) y ya elaboraba el vals que mayor celebridad le daría. Angulo solía llegar, comerse un helado,conversar e irse. 


La compositora imaginaba su paso acompasado en el retorno. “Del puente a la alameda/ menudo pie la lleva/ por la vereda que se estremece/ al ritmo de sus caderas...”          


Comenzaba 1950 cuando Chabuca concluye las últimas estrofas de la canción en la que había estado trabajando desde tiempo atrás. Se la cantó a Victoria el 21 de julio, cuando esta cumplía 59 años. 


Vislumbramos su figura por la letra: “Jazmines en el pelo y rosas en la cara/ airosa caminaba/ la flor de la canela /derramaba lisura y a su paso dejaba/ aroma de mixtura/ que en el pecho llevaba...”.  Los jazmines que blanqueaban su pelo denotaban la edad, las rosas su tímido rubor.

La flor


Algunos consideran que el título pudo haberse inspirado en una canción de Mercedes Ayarza, cantada por Yolanda Vigil. Eranlos años 40.  Pero será esta morena de Abajo el Puente la que tramará con su encanto los hilos de una letra que hoy va y viene por el mundo.


Tags Relacionados:

Chabuca granda

Victoria Angulo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada