Gráfica de Alicia Maguiña realizada para el concierto en el que se le rendirá homenaje.
Gráfica de Alicia Maguiña realizada para el concierto en el que se le rendirá homenaje.
Carlos Oré Arroyo

Pocos son los artistas peruanos que tienen el privilegio de recibir reconocimientos en vida; sin embargo, cada vez son más los proyectos que buscan revertir esta situación. Tal es el caso de la cantante, compositora e investigadora musical Alicia Maguiña, quien será homenajeada esta noche en el Gran Teatro Nacional. El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú ha venido preparando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Nacional un concierto especial en el que se interpretarán diez piezas compuestas por Maguiña entre las que destacan “Negra quiero ser”, “Indio” y “Viva el Perú y sereno”.

Javier Súnico, director del Coro Nacional, cuenta a El Dominical que este esperado concierto partió de una conversación con Mauricio Salas, director del Gran Teatro Nacional. “Desde el coro también buscamos difundir la música popular y decidimos preparar una serie de conciertos que puedan acercar a la población al trabajo de importantes figuras femeninas de la música peruana”. Si bien es cierto que el momento cumbre de este homenaje es el concierto programado para este fin de semana, se han preparado partituras de canto a cuatro voces con acompañamiento de piano que serán compartidos con diversas orquestas sinfónicas del mundo.

– Maguiña Sinfónica –

César Vega fue el escogido para realizar los arreglos musicales para este concierto. Él asegura que ha sido un gran reto trabajar con la música de Alicia Maguiña por sus particularidades y el enorme respeto que ella guarda por la tradición. “He sido muy cuidadoso al trabajar con su obra porque ella tiene sonidos representativos de una identidad muy afianzada. En sus canciones hay una intención de entender al hombre peruano y por ello siento como una obligación cuidar su música”, señala Vega.

Durante la fase inicial de su labor, fue la misma Alicia Maguiña quien compartió con Vega lo que ella consideraba eran las mejores versiones de sus composiciones para que sirvieran de guía del proyecto. La voz de Vega deja oír el entusiasmo que le ha provocado este trabajo: “Ha sido un honor saber que se ha sentido contenta luego de oír los primeros resultados. Durante los cuatro meses que me tomó el trabajo, busqué que aquella poesía tan presente en su música no se pierda”, cuenta.

Fernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, también asegura que ha sido un gran reto trabajar con la música de Maguiña. “Los ritmos populares son difíciles para las orquestas que están acostumbradas a otros ritmos. Hacer tondero o tunantada requiere mantener sus matices, acentos que mantienen cierta libertad rítmica”, dice. Los géneros abordados por Alicia Maguiña a lo largo de su carrera recogen sonidos de la costa y la sierra, lo cual significó un reto distinto cada vez que se abordaba una nueva pieza de su repertorio.

– Perpetúa sorpresa –

Javier Súnico conocía desde pequeño la música de Maguiña al ser hijo del recordado decimista Germán Súnico Bazán. Fue su padre quien lo acercó a la obra de importantes compositores y compositoras, pero a pesar de la cercanía él asegura que sigue sorprendiéndose por las composiciones de la artista homenajeada. “No solo ha sido toda una experiencia para mí —asegura— sino también para las 45 personas que conforman el coro. Era impresionante ver sus rostros de sorpresa cuando se cruzaban con el exquisito sabor que transmiten sus canciones. Mientras practicábamos ‘Negra quiero ser’, algunas de las miembros del coro se detenían y preguntaban cómo nunca antes habían oído esa canción tan bella

El homenaje a Maguiña se realiza como parte del ciclo que rinde homenaje a las voces femeninas peruanas más representativas de nuestro país. Se ha realizado un trabajo meticuloso y respetuoso de la obra de cada compositora escogida y, en el caso de Maguiña, la idea es acercar su música y sus letras a las nuevas generaciones de peruanos.

Mayor información:

-El concierto en homenaje a Alicia Maguiña será este viernes 27 de setiembre a las 20:00 en el Gran Teatro Nacional. Venta de entradas en Teleticket y la boletería del teatro.

-Se tienen programados futuros conciertos en honor a Victoria Santa Cruz, Chabuca Granda, Serafina Quinteras y Rosa Mercedes Ayarza. Consultar el cronograma de actividades del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.