Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Opinión 

Marte: Alta tecnología miniaturizada

La tecnología cumple un papel crucial para desenterrar información sobre el planeta rojo 

Marte

Por: Modesto Montoya

La misión InSight es el primer esfuerzo por investigar las características internas de Marte, formado hace 4. 500 millones de años. Más o menos como la Tierra, Marte tiene corteza, manto y núcleo. Se trata de conocer mejor su forma y volumen, su sismología y los flujos de calor que se dan en su estructura.

Los sensores enviarán información sobre la actividad sísmica y sobre los impactos de meteoritos. También se tendrá el análisis elemental (qué elementos tiene) y estructural (qué estructura cristalina conforma los átomos) de muestras marcianas. Comprender la estructura de Marte y sus ‘signos vitales’ permitirá entender mejor cómo se formaron él y sus vecinos rocosos Mercurio, Venus y Tierra.

Marte tiene la particularidad de ser un planeta de tamaño medio. De ahí el interés por estudiarlo, pues se puede conocer la estructura de sus partículas. Si este fuese muy grande, la gravedad haría que las partículas se fusionen y se borren las estructuras. El estudio remoto de Marte será posible si funciona la tecnología avanzada de miniaturización de sensores y de los equipos de transmisión.

Para ello se envían dos mininaves llamadas MarCo, construidas con tecnología CubeSat, cuya misión es enviar señales desde su entrada en la atmósfera de Marte. El éxito de este experimento pionero de transmisión incentivará la investigación remota en el sistema solar.

La odisea que significa el viaje tripulado a Marte ha empezado en los laboratorios de física en los que se ha desarrollado la nanotecnología que permite la construcción de equipamiento sofisticado y miniaturizado. Este desarrollo de la física hace cercana la concreción del sueño de llegar a Marte, lo que dispararía las investigaciones biológicas dirigidas a llevar vida a este planeta.

En el larguísimo plazo, sabemos que la Tierra será tragada por el Sol. Considerando esa apocalíptica visión, los científicos están generando el conocimiento para buscar otros lugares en los que pueda proseguir la vida. Los científicos de la NASA están planificando cómo llegar tan pronto como sea posible a Marte, un planeta similar a la Tierra, pero se requiere conocerlo mejor, para visitarlo con los menores riesgos posibles.


Tags Relacionados:

Marte

Planeta Rojo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada