Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Palabras en la red

Aniego en San Juan de Lurigancho: Las oportunidades que trae

El desastre ocurrido en el distrito más poblado del país no trae la oportunidad de conjugar y usar correctamente algunos términos al momento de hablar y escribir. 

Aniego en SJL: esta es la hora y lugar de entrega de cheques para afectados

El número de damnificados asciende a casi 2.000 ciudadanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Una tragedia, en su quinta acepción, es una ‘situación o suceso luctuoso y lamentable que afecta a personas o sociedades humanas’. Es la palabra precisa para describir la situación en la que se encuentra San Juan de Lurigancho por el colapso de un colector de desagüe.

En los medios de comunicación, se ha reportado este problema como un aniego, es decir, una inundación. Se debe recordar que el verbo anegar (‘inundar’) no se conjuga como negar. En lugar de “Las calles se aniegan”, debemos escribir “Las calles se anegan”. Este anegamiento (forma también válida) ha sido causado por la rotura de una tubería de aguas servidas o residuales (se pueden usar en singular o en plural).

Para solucionar este desbordamiento, Sedapal (como es un acrónimo, solo la primera letra se escribe con mayúscula) ha cortado el servicio de agua en casi todo el distrito, y ha empezado a distribuir este elemento en camiones cisterna. Cisterna se usa en aposición: no se une a la palabra anterior con guion y el plural solo afecta a la palabra principal, en este caso, camión.

Una de las zonas afectadas es la avenida Tusilagos. Un tusilago es una planta herbácea. No lleva tilde, pues es grave, aunque la mayoría lo pronuncia como si fuera una esdrújula: *Tusílagos.

San Juan de Lurigancho

Camiones de cisterna de la Marina de Guerra llegó a San Juan de Lurigancho. (Fotos: Marina de Guerra)


Tags Relacionados:

Aniego en SJL

SJL

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada