Imágenes de las celebraciones por el Año Nuevo Chino. (AP)
Imágenes de las celebraciones por el Año Nuevo Chino. (AP)

Por: Rubén Tang
El Año Nuevo chino o Festival de la Primavera es la fiesta más importante del pueblo chino. En China, las familias se reunirán y muchos de sus miembros viajarán desde muy lejos para poder compartir la alegría de esta fecha especial. Además de ser una reunión con todos los seres queridos, la cena de Año Nuevo representa la esperanza de un nuevo año lleno de prosperidad, felicidad y buena salud.

La comunidad china y peruano-china en el Perú también lo celebra y, por supuesto, será también una fiesta en donde las familias se reunirán para comer una deliciosa cena con abundantes platos tradicionales. No faltarán los tallarines, los ravioles chinos (jiaozi), la lechuga, entre otros. Asimismo, las personas mayores, como los padres y los abuelos, regalarán a los niños y los jóvenes los famosos hongbao o sobres rojos con dinero.

El barrio chino de Lima, en la calle Capón, se llenará de vida con inscripciones alusivas a la fiesta de color rojo y letras doradas que se pondrán en las puertas de las tiendas. El dragón y el león bailarán coloridas danzas acompañados de fuegos artificiales, y recorrerán los negocios de la zona para comer las lechugas que les den prosperidad en el nuevo año. Las familias chinas en provincias también se sumarán a la fiesta en la medida de sus posibilidades.

Al celebrarse este 2019 los 170 años de inmigración china al Perú, podemos afirmar que esta fiesta del Año Nuevo chino se ha incorporado plenamente a la nación peruana y es parte de su historia y de su cultura.

Contenido sugerido

Contenido GEC