Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Redacción ED

Una charla TED es en síntesis una historia inspiradora. Un formato que permite a personas de distintas disciplinas, desde científicos hasta artistas, compartir experiencias de vida, ideas y conocimientos. En este contexto de pandemia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inicia este sábado una serie charlas denominadas TEDxUNMSM, en las que egresados de la Decana de América e invitados de otras instituciones darán a conocer a través de este formato no solo sus logros profesionales, sino también contarán cómo cambiaron sus vidas a través de sus diversas carreras y especialidades.

El ingeniero Antonio Prudencio Mori, director principal del evento, cuenta que venían trabajando en su realización desde el año pasado, cuando la universidad logró obtener la licencia para realizar este tipo de charlas. El objetivo inicial era desarrollarlo en un auditorio, pero la pandemia alteró el programa y se tuvo que cambiar para hacerlo de manera online, por eso la temática elegida fue “Transformación Disruptiva”, pues “este momento de crisis obliga a buscar nuevas formas de expresión y de creación”, dice.

Los participantes

Las charlas se inician a las 16:00 a través de los canales oficiales de TEDxUNMSM en Facebook y YouTube y se ha seleccionado un conjunto de ponentes de distintas temáticas, enfoques y disciplinas. Entre los participantes se encuentra Antonio Lossio Ventura, un ingeniero de Sistemas, egresado de San Marcos, con estudios en Inteligencia Artificial y doctorado en Ciencias de la Computación en Francia, quien hablará sobre cómo el cáncer afectó a su familia y lo llevó a desarrollar un proyecto que viene aportando en la lucha contra esta enfermedad. También participará el epidemiólogo Luis Suárez, integrante del Comando Covid, quien dará a conocer la otra cara de la epidemiología. Otra charla estará a cargo del periodista Hugo Coya, quien hablará sobre las Fake News, y otra a cargo de Américo Mendoza, literato sanmarquino, y gran impulsor de las lenguas indígenas.

El economista Marco Carrasco, quien actualmente estudia en Harvard, será otro de los conferencistas. Se trata de ocho charlas y un cierre musical a cargo de Damaris, quien también compartirá una historia de vida con el público.

Este sábado 8 de agosto nueve expositores se presentarán en TEDxUNMSM
Este sábado 8 de agosto nueve expositores se presentarán en TEDxUNMSM

“Una de mis expectativas —dice el ingeniero Prudencio Mori— es que los asistentes puedan llevarse algunas ideas para cambiar actitudes y mejorar su vida. Esa es la misión de las charlas TED y que nosotros compartimos. Somos un equipo de 40 personas, entre estudiantes y egresados de San Marcos y de otras universidades, que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para organizar este evento en estos tiempos de pandemia”. Para asistir a TEDxUNMSM puede ingresar a

TAGS RELACIONADOS