Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

Se inicia la puesta en valor del Colegio Real en el Centro Histórico de Lima

César Franco Torres, director del Centro Cultural de la UNMSM, escribe sobre la victoria obtenida recientemente que favorece la memoria histórica de la ciudad y la universidad. 

Colegio Real

Colegio Real

Después de un largo recorrido, desde 2017 cuando planteamos la necesidad de un instrumento legal que permitiera la restauración del Colegio Real, en una histórica votación se aprobó la semana pasada el proyecto de ley 02553_2017, que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y puesta en valor de esta institución ubicada en el Centro Histórico de Lima y patrimonio de la humanidad desde 1988.

Este monumento, fundado en 1592 para la educación de los hijos de los españoles, se encuentra ubicado a escasas cuadras del Palacio de Gobierno y al costado del Congreso de la República, y alberga documentos de suma importancia para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como el acta fundacional, la Cédula Real y la Bula Papal. También conserva un riquísimo patrimonio colonial y republicano, como los papeles de ingreso del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

La aprobación de esta ley no solo permitirá la recuperación y puesta en valor de este patrimonio, sino representa también un triunfo para San Marcos, cuna del academicismo en toda nuestra América.

Con esta medida, el Colegio Real de San Felipe y San Marcos —su nombre original— se podrá convertir en un gran museo, con una riquísima colección documental al servicio de la ciudad y el país. Asimismo, su puesta en valor incidirá en la recuperación del Centro Histórico de Lima, que ganaría un polo de atracción turística y cultural.

Es justo decir que este logro no hubiera sido posible sin el concurso de los congresistas Francesco Petrozzi y Dalmiro Palomino, expresidente y presidente, respectivamente, de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

Tags Relacionados:

Colegio Real

UNMSM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada