Módulos Temas Día

Más en Columna

"La censura que pudo evitarse", por David Flores-Hora

David Flores-Hora, crítico de arte y curador, opina sobre la censura a la muestra de la artista María Acha-Kutscher. 

NI UNA MENOS

12 de agosto de 2017, Lima. Joven en la marcha contra la violencia de machista NI UNA MENOS. [Ilustración: María Acha-Kutscher]

María Acha-Kutscher

“Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre” es una frase atribuida a la artista Susana Torres que define el perfecto vínculo entre propuestas críticas e institucionalidad cultural. Y volvió a aparecer, como un fantasma: la artista María María Acha-Kutscher acusó a la Municipalidad de Miraflores de censurar un proyecto suyo en un espacio público.

La censura —literal o simbólica— no es aceptable bajo ningún concepto, pues evidencia intransigencia y desconocimiento. Un gestor cultural, y sobre todo un funcionario, debe conocer al artista y las obras que se están programando. Una vez asumido un compromiso es labor del gestor defender esta propuesta. La obra de Acha-Kutscher es maravillosamente punzante y con altas dosis de sentido crítico. Su trabajo es una radiografía del presente. Además, merece toda la difusión y respeto. A estas alturas, y con despidos de por medio, la escaramuza pudo ser resuelta de manera expeditiva: produciendo la muestra de inmediato y demostrando que existe (¿existe?) una política cultural en Miraflores.

Existe un error formal en la propuesta de vincular artes visuales con vallas publicitarias en la avenida Larco. Un error de dimensionamiento, escala y hasta ubicación. Un error que cualquier arquitecto puede advertir. Por otro lado, y como reflexión final, muchos de los que hemos trabajo en el área de Artes Visuales en Miraflores —como curadores o directores— hemos caído en cuenta de la fugacidad del cargo, del poco apoyo político, de la pérdida sistemática de recursos personales (este cargo es la manera más rica de hacerse pobre) y del sabor de la desilusión y la derrota. Ya que los gestores culturales estamos de paso, absolutamente siempre, deberíamos procurar crear escena, formar públicos y defender el trabajo artístico. Esto a la larga resulta más efectivo, transcendente y divertido.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada