Proyecto Pastaza Morona en el DATEM de marañon en loreto.
Profonanpe, es una empresa dedicada a captar fondos de inversion publica y privada para proyectos de coservacion ambiental.
Actualmente desarrolla en proyecto pasataza morona que involucra a 7 comunidades de los pueblos indigenas
Proyecto Pastaza Morona en el DATEM de marañon en loreto. Profonanpe, es una empresa dedicada a captar fondos de inversion publica y privada para proyectos de coservacion ambiental. Actualmente desarrolla en proyecto pasataza morona que involucra a 7 comunidades de los pueblos indigenas

Nuestro país posee gran riqueza cultural. Sus 55 pueblos originarios, 48 lenguas indígenas, la población afroperuana y las comunidades afincadas en nuestro país por procesos migratorios —como los descendientes de japoneses y chinos— a lo largo de la historia dan testimonio de ello.

Sin embargo, algo que debería ser valorado es evocado muchas veces en la cotidianeidad para insultar a otra persona o para hacerla sentir avergonzada de lo que es.

Es momento de reconocer que nos encontramos ante un problema público, que como sociedad hemos arrastrado durante muchos años: el racismo. En una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura en 2018, un 53 % de entrevistados consideró que los peruanos somos racistas y más del 50 % indicó haberse sentido discriminado alguna vez.

Sin embargo, la discriminación no solo se expresa con agravios individuales, sino que nos afecta seriamente como sociedad al perpetuar las brechas de desigualdad. Una niña quechuablante de Huancavelica no cuenta con las mismas oportunidades que un niño hispanohablante en Lima.

Para encarar este problema, el Ministerio de Cultura ha presentado al Congreso de la República el proyecto de Ley de Promoción de la Diversidad Cultural para la Prevención y Sanción del Racismo y la Discriminación Étnico-Racial.

El proyecto plantea diversas disposiciones tendientes a lograr una nueva formación ciudadana, que conozca y valore nuestra riqueza cultural, en la búsqueda de un mejor país hacia el bicentenario. Asimismo, incorpora el delito de incitación al odio racial en el Código Penal, tal como recomendó al Estado peruano en 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.


* Director de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura