Gran Biblioteca Pública de Lima
Gran Biblioteca Pública de Lima
Ramón Mujica

En la sede histórica de la Gran Biblioteca Pública de Lima se inauguró un nuevo centro cultural que busca aportar nuevos contenidos y espacios para promover la democratización y el desarrollo social e integración de saberes de todas las culturas. Esto ha exigido repotenciar el hall de ingreso para aislar el sonido de la avenida Abancay con un sistema de esclusas de vidrio. Se ha mejorado la infraestructura con pisos nuevos, escaleras, butacas para el auditorio y servicios para satisfacer al público  que diariamente nos visita. Se ha mejorado también la distribución para atender con mayor comodidad a los usuarios de todas las edades. 
    Hay dos nuevas salas para exposiciones, que se abren con una muestra de fotografía etnográfica titulada "Taquile, por José Matos Mar". Más de cien imágenes inéditas realizadas por el recordado antropólogo y tomadas a finales de la década del cuarenta. Se trata de un poderoso relato visual que expresa el trabajo colectivo como símbolo del progreso comunitario. Agricultura, pesca y alfarería, sofisticados textiles, andenes y pircas materializan la capacidad del hombre para domesticar la geografía, basada en la reciprocidad y compromiso andinos. Esta exhibición será complementada con charlas, conciertos y visitas guiadas. Se realizarán, además, talleres vivenciales para destacar dos importantes saberes de Taquile: el arte textil tradicional y la elaboración de trenzas. 
    La segunda exposición es "Acuarelas limeñas del siglo XIX". Se trata de 16 reproducciones anónimas, correspondientes al costumbrismo peruano. Estas láminas ilustran parte de lo que fue la vida cotidiana de los limeños del siglo XIX, y contribuye al conocimiento de nuestra historia.

Contenido sugerido

Contenido GEC