Módulos Temas Día

Más en Columna

Imágenes de Marte, columna de Jerónimo Pimentel

"El vientre de la ballena", columna de Jerónimo Pimentel

Imágenes de Marte, columna de Jerónimo Pimentel

Imágenes de Marte, columna de Jerónimo Pimentel

2015 (2 de octubre). Una tormenta de arena sorprende al biólogo Watney antes de alcanzar su nave de exploración. Un metal desprendido de alguna infraestructura lo golpea y a la vez lo condena: su traje se ha desgajado y la tripulación debe decidir entre sobrevivir o emprender su improbable búsqueda. La jerarquía disuelve la responsabilidad grupal. Parten. Luego la NASA descubre que Watney no ha muerto y se enfrenta a otro dilema, institucional: o buscan salvarlo, y con ello el prestigio del programa espacial; o manipulan la información. Watney ha elegido sobrevivir. Es el inicio de "El marciano", la última película de Ridley Scott.
     2015 (29 de setiembre). La NASA confirma la existencia de agua 
líquida en Marte.
     2015 (14 de febrero). La estudiante peruana Olenka Jibaja 
Valderrama propone a The Mars Society sembrar camotes y rabanitos en el 
cuarto planeta. 
     2014. Diez peruanos son preseleccionados para Mars One, un proyecto que pretende colocar a 25 personas en Marte al costo de USD 6 mil millones. El financiamiento provendría de la transmisión televisiva en formato reality de las ocurrencias de los colonos.
     2013. La NASA anuncia el concurso mundial Manda tu Poema a Marte.
     2012. Curiosity aterriza en el cráter Gale.
     2011. Tracy K. Smith publica el poemario "La vida en Marte" y obtiene, al año siguiente, el Premio Pulitzer. De ahí proviene este verso: “Tina dice qué pasaría si la materia oscura fuera como el espacio que hay entre la gente/ Cuando lo que los mantiene unidos no es exactamente el amor”. 
     2004. Aterriza el robot Opportunity en la llanura Meridiani Planum. Su esperanza de vida era 90 sol. A la fecha sigue operativo.
      1996. Tim Burton compone la alucinación marciana más extravagante desde "Robinson Crusoe en Marte" (1964, con Adam West). Lo inspiró una colección de figuritas de culto, obra de Wally Wood y Norman Saunders. Una de las curiosidades de su puesta es que lo único que vence a los enemigos galácticos es escuchar la canción “Indian Love Call” de Slim Whitman, pues la melodía literalmente les revienta el cerebro. Luego del merecido triunfo terrícola, Tom Jones, uno de los damnificados por la intrusión espacial, canta su hit “It’s not Unusual”.
     1990. Arnold Schwarzenegger, o alguien que se le parece mucho, sueña con pasar sus vacaciones en Marte. Como su pareja no lo acompaña en el deseo, opta por implantarse el recuerdo del viaje, lo que no será sino el inicio de una pesadilla basada en un juego de dobleces, intrigas y temores, así como en horadar esa frágil frontera que separa la vivencia del recuerdo. "Total Recall" está basada en un estupendo cuento de Philip K. Dick titulado “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. 
     1985. Luego de ser acusado de causar cáncer a sus compañeros, el Dr. Manhattan busca tranquilidad y huye al planeta rojo. “Es aquí, en Marte, donde debatimos el destino de la Tierra”, sostiene el problemático ¿superhéroe?, ¿arma nuclear ambulante? El guion es de Alan Moore y los dibujos pertenecen a Dave Gibbons, los creadores de "Watchmen". 
     1978. El poeta británico Craig Raine funda el movimiento Poesía Marciana, cuyo principio consiste en describir los asuntos de la 
Tierra desde una perspectiva extraterrestre. En el famoso “Un marciano manda una postal a casa” ensaya lo siguiente:
      La niebla es cuando el cielo se cansa de volar 
     y reposa su blanda maquinaria sobre el suelo:
     entonces el mundo está borroso y libresco 
     como grabados bajo papel de seda.
     La lluvia es cuando la tierra es televisión. 
     Tiene la propiedad de oscurecer los colores.
     El Modelo T es una habitación con la cerradura por dentro, 
     con girar una llave el mundo se libera
     en movimiento, tan rápido que hay una película 
     que ver para cualquier cosa que te pierdes.

     1972. David Bowie compone “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Las arañas de Marte son la banda que acompañan a un mesías sideral reconvertido en estrella de rock que, en teoría, llega a salvar la Tierra, pero acaba suicidándose. 
     1965. El Mariner 4 toma las primeras fotografías del planeta.
     1959. Kurt Vonnegut imaginó la que es hasta hoy la más desgraciada de todas las incursiones marcianas a nuestro planeta en "Las sirenas de Titán". Por lo demás, la novela empieza con una reflexión que es hasta hoy lo más profundo que se ha escrito sobre la carrera espacial: 
     “La humanidad lanzaba sus agentes de avanzada hacia fuera, hacia fuera. En el momento preciso los lanzó al espacio, al incoloro, insípido, ingrávido mar de la exterioridad sin fin. 
     Los lanzó como piedras. 
     Esos desdichados agentes encontraron lo que ya habían encontrado abundantemente en la Tierra: una pesadilla sin fin, falta de sentido. Los dones del espacio, de la infinita exterioridad, eran tres: heroísmo vacío, comedia barata y muerte fútil. 
     La exterioridad perdió, por fin, sus imaginarios atractivos. Solo quedaba por explorar la interioridad”.
     1950. Ray Bradbury publica "Crónicas marcianas". En estos relatos, a manera de un mosaico, de manera no lineal pero a la vez articulada, se narran distintos episodios de la colonización de Marte. Uno de ellos, “La tercera expedición”, sigue despertando escalofríos. 
     1948. Primera aparición de Marvin el Marciano en "Looney Tunes".
     1938. Orson Welles realiza su legendaria transmisión radial de "La guerra de los mundos", de H. G. Wells. 
     1895. Porfiri P. Infántiev escribe el primer cuento de ciencia ficción publicado en Rusia, “En otro planeta”, de donde proviene este pasaje: “Entonces comprendí por qué para nosotros Marte se ve desde la 
Tierra como una estrella rojiza. Al parecer, el continente marciano era en sí mismo un auténtico desierto, cuyo estéril terreno poseía un vivo tono rojizo. Las rocas, la arena, las arcillas… todo tenía en Marte una tonalidad bermeja, de igual forma que nuestros desiertos aparecen teñidos de matices grisáceos”.
      1877. Giovanni Schiaparelli cree ver, con la ayuda de un telescopio, canales en Marte. Un compatriota y colega suyo, Vincenzo Cerulli, lo rebate y sostiene que solo son ilusiones ópticas. 
     1666. Cassini calcula la rotación del planeta en 24 horas y 40 minutos.
     ¿1438–1533? Algún astrólogo inca nombró a una estrella especialmente luminosa 
como Auqayuq.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada