Módulos Temas Día

Más en Columna

"Sobre Ismael Pinto", por Marco Martos

A pocos días de la partida de Ismael Pinto, un homenaje de MarcoMartos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Ismael Pinto

Ismael Pinto fue secretario de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Academia de la Historia del Perú. [Foto: Hugo Pérez/ El Comercio]

Hugo Pérez/ El Comercio

Por Marco Martos

Ismael Pinto Vargas acaba de fallecer. Su partida enluta a su familia, a los moqueguanos que lo conocían desde la niñez, y a las muchas personas, amigos y conocidos que disfrutaron de su sapiencia en muy variados asuntos, desde la historia y la literatura, hasta la política y el arte de saber vivir. Dueño de una prosa elegante, conocedor como pocos de la escritura de los peruanos, dedicó muchos esfuerzos a difundir las tareas de Mercedes Cabello y de Luis Alberto Sánchez, de quien fue editor en múltiples ocasiones. Los que lo conocimos en el trato diario nunca lo olvidaremos. Y la Academia Peruana de la Lengua, de la que fue secretario, por mi intermedio se suma a este pesar. Y lo mismo ocurre en la Academia de la Historia, de la que fue conspicuo miembro.

Pinto, por su trabajo a lo largo de décadas, es una clara muestra de que la historia y la literatura de un país necesitan de estudios específicos que puedan contribuir al gran tramado de lo colectivo. Escogió la Moquegua de sus amores como gran asunto que daría sentido a su vida. Basta repasar los títulos de sus obras más difundidas para comprobarlo: Pequeña antología de Moquegua (1959), Valdelomar en Moquegua (1991), Moquegua, perfil de un ciudad (2000), Sin perdón y sin olvido. Mercedes Cabello de Carbonera (2003). Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos y ensayos (2017). Como Abraham Valdelomar, como José Carlos Mariátegui, como Washington Delgado, como Francisco Bendezú, Ismael Pinto, Lito para sus amigos, era un excelente conversador. Periodista de raza, tenía un fino olfato para vaticinar lo que en política podía ocurrir. Y casi nunca se equivocó.

Tags Relacionados:

Marco Martos

Ismael Pinto

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada