El Ministerio de Cultura cumple este 2020 diez años de creación. ¿Cómo ha caminado y hacia dónde va?
El Ministerio de Cultura cumple este 2020 diez años de creación. ¿Cómo ha caminado y hacia dónde va?

Podríamos decir que no hay nada que celebrar: seis ministros en dos años (tres no llegaron a cumplir siquiera tres meses en el cargo) impactó en la propia organización y estructura operativa del Ministerio de Cultura.

La reciente pandemia no ha hecho más que evidenciar y agudizar esta grave crisis institucional. El ministro Alejandro Neyra, con pocas semanas en el cargo, ha dado un giro importante enfocándose en visitar y entender los problemas de las poblaciones vulnerables (como las amazónicas) que han sido las más afectadas y ha establecido mesas de diálogo con los diferentes sectores con miras a las líneas de apoyo económico que se acaban de lanzar con motivo del COVID-19.

Esta primera década y, en medio de la primera pandemia contemporánea, nos brinda la oportunidad de repensar el Ministerio y la necesidad de establecer políticas modernas para los tiempos “post-normales” que vendrán.

Un sistema nacional de creadores

Lo central es transformar al ministerio en una instancia que nos involucre a todos. Dialogante y horizontal, en contacto permanente con los creadores, instituciones, agremiaciones, puntos de cultura y otros agentes que conforman la comunidad cultural. Es momento para escuchar, discutir y generar acuerdos públicos y vinculantes mediante reuniones abiertas, descentralizadas y con enfoque de equidad a toda la comunidad de creación cultural. Por ello es apremiante que el Ministerio establezca un Sistema Nacional de Creadores, con una ambición mucho mayor a producir meramente un “registro de artistas”. Tomando la experiencia mexicana, este sistema debería “estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural” del país, además de ser lo suficientemente inclusivo como para incorporar las variadas prácticas y disciplinas creativas que existen en el Perú.

Feria Perú Independiente: lo mejor del arte, diseño y música en Barranco
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Además de ello, se deberá contar un Sistema de Información Cultural, un instrumento de relevamiento y análisis de datos culturales provenientes de distintas fuentes, tanto propias como de organismos públicos, agremiaciones y el sector privado. De esta forma se podrá poner en evidencia información vinculada con las industrias creativas, el patrimonio y la interculturalidad en un solo gran sistema disponible al ciudadano. Sistemas como este ayudan a tomar acciones concretas en materia de políticas públicas y no solo políticas culturales. El sistema permitiría también desarrollar proyectos innovadores que hagan visible la realidad cultural peruana a partir del análisis y la combinación de datos. Debido a que una parte fundamental del sistema será la difusión y visualización de datos, este deberá ser parte proyecto Data Perú del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que “integra, visualiza y distribuye datos con un enfoque integral, multisectorial e intergubernamental para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia”. Data Perú es un proyecto realizado con expertos internacionales que han desarrollado portales de datos para los gobiernos de Brasil, Arabia Saudita, Estonia, México, Corea del Sur, Chile y los Estados Unidos.

Un Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Los actuales Estímulos Económicos para la Cultura, que todos celebramos, deben estar articulados como parte de un proyecto orgánico y mucho mas ambicioso, para crear, como ya sucede en Colombia, Chile, México o Argentina, un Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. De esta manera se le debe dotar de diez a veinte veces más de presupuesto que los actuales estímulos extendiéndose a sectores aun no cubiertos, como museos, archivos, música, artesanías, arte y tecnología, arquitectura y patrimonio.

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Por otro lado, considerando que ahora las personas viajarán menos, se requiere de un trabajo de promoción exterior del Perú mucho más articulado e inteligente. Por ello, un punto central será la creación de la muy esperada Acción Creativa del Perú en el Exterior, un organismo autónomo conformado por el Ministerio de Cultura y Cancillería y que trabaje de la mano de PromPerú para impulsar la acción creativa y una mejor percepción internacional de la diversidad cultural del Perú en el extranjero. Un excelente ejemplo reconocido a nivel internacional, es la participación peruana en la feria ARCOmadrid 2019, que evidenció cómo el trabajo en equipo entre instituciones públicas y privadas peruanas y extranjeras permitió un gran despliegue de 25 exposiciones que mostraron la diversidad del arte contemporáneo y la cultura peruana, logrando además un récord histórico al ser la campaña más eficiente en la historia de PromPerú, generando 40 euros de valor publicitario por cada euro invertido. Dicho de otra manera, diferenciarnos como “marca país” no solo se requiere de publicidad o la participación en ferias, sino impulsar estratégicamente el componente cultural.

Las poblaciones originarias desde la innovación

Las culturas y pueblos originarios peruanos siempre han sido innovadores en campos agrícolas, científicos, técnicos, ecológicos y medicinales, así como en la preservación de la biodiversidad. Su resiliencia se basa en un profundo conocimiento y relación con la tierra, la comunidad y los valores simbólicos. Por ello, se debe establecer un enfoque intercultural a las poblaciones originarias desde la innovación. Nuestras comunidades que desde tiempos milenarios valoran los procesos colaborativos de creación, ejes centrales de los modelos actuales de innovación. Como ya sucede en otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, se deben impulsar mecanismos que permitan a las comunidades identificar, resolver y comunicar sus desafíos actuales e impulsar un crecimiento inclusivo a partir de la creatividad, la comunicación e la innovación, y que debería ser parte de las políticas de reconocimiento de las culturas y pobladores originarios en el Perú.

Capacitan a servidores públicos en interculturalidad
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Por todo lo expuesto, la creación de un Laboratorio de Innovación Cultural permitirá repensar los modelos de organización, gestión, comunicación y el uso de plataformas tecnológicas. Este laboratorio tendrá una acción transversal, trabajando “desde dentro” y “con” las distintas áreas del Ministerio, así como con los creadores y sociedad civil, impulsando el trabajo interdisciplinario con los sectores privados, académico y con un especial foco en las comunidades andinas y amazónicas. Mediante el uso de metodologías se podrían escalar o replicar proyectos desarrollados inicialmente en un contexto particular, desarrollando así estrategias de sostenibilidad. El trabajo articulado con el Sistema de Información Cultural permitirá investigar tendencias y experimentar con datos, para estimular el desarrollo de prototipos que se adapten y sean útiles para las necesidades específicas de una localidad e involucrar a la comunidad en las etapas de concepción y ejecución.

Los siguientes diez años del Ministerio de Cultura, no pueden estar exentos de un sentido de urgencia, propósito y continuidad. El Ministerio de Cultura requiere una política de innovación cultural que permita “inyectar innovación” a diversas áreas, sobre todo las más relegadas en lo que a tecnología se refiere, como museos, bibliotecas, centros culturales o puntos de cultura. Ninguna de estas acciones puede tomarse por separado, constituyen un conjunto de políticas necesarias y que se articulan entre si. La visión para los próximos diez años sería el mejor legado de Neyra en el ministerio. Crear un Ministerio de Cultura que nos involucre a todos.

Un ministerio de cultura para la próxima década

· Sistema Nacional de Creadores

· Sistema de Información Cultural

· Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

· Acción Creativa del Perú en el Exterior

· Enfoque intercultural a las poblaciones originarias desde la innovación

· Laboratorio de Innovación Cultural

COVID-19 Líneas de apoyo para la cultura

Con el objetivo de mitigar el impacto producido por la suspensión o cancelación de actividades, el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos 8 líneas de apoyo vinculadas a las industrias culturales, las artes y las expresiones del patrimonio inmaterial.

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