Los sueldos no son el único problema, por Carlos Aquino
Los sueldos no son el único problema, por Carlos Aquino
Redacción EC

El problema de la calidad de la educación pública universitaria no es solo de sueldos. Actualmente un profesor principal gana 6.700 soles, uno asociado 3.008 soles, y un auxiliar 2.004 soles (sueldo de docentes a tiempo completo o a dedicación exclusiva), que es poco todavía aunque ha mejorado en los últimos años. Debería cumplirse la ley que manda homologar los sueldos de los docentes con los magistrados del Poder Judicial, especialmente para atraer a profesores jóvenes con doctorado o maestría del extranjero que actualmente, al ingresar a la universidad, ganan el sueldo de un profesor auxiliar, que a todas luces no es atractivo, considerando que podrían ganar muchas veces más en el sector privado.

Pero el sueldo bajo no es el único problema. En muchas universidades y facultades hay grupos que no permiten el ingreso de buenos profesores para que no les hagan competencia y perpetúan así la mediocridad, y lo mismo ocurre en el proceso de promoción docente, donde se privilegia a los amigos o al grupo (o partido político), muchos de ellos otra vez mediocres, en desmedro de los profesores con calificaciones. Otro problema es el poco dinero destinado al financiamiento de las investigaciones. Una universidad que no investiga no es universidad. O también el casi nulo financiamiento de viajes al extranjero de profesores para asistir a conferencias o presentar investigaciones (el que esto escribe viaja mucho al exterior pero invitado por universidades de afuera, pues la mía no me da absolutamente nada).

Por último, las universidades antiguas, como San Marcos, deberían utilizar su antigüedad y prestigio en el extranjero para atraer cooperación internacional, lo que requiere de una visión global y no provincial, como ha sido la norma hasta ahora (pero que esperamos pueda cambiar).

Contenido sugerido

Contenido GEC