Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Curiosidades y ansiedades contemporáneas

Comprimidos: Game Boy, una bestia antigua y los beneficios del Cannabis

Juan Luis Nugent trae las noticias comprimidas de esta semana

Game Boy color

El Game Boy cumple 30 años. ¿Por qué sigue siendo la consola de videojuegos portátil más exitosa de la historia?

Por: Juan Luis Nugent
Bien jugado

La ubicuidad de las nuevas tecnologías nos hace olvidar frecuentemente cuánto valía la noción de portabilidad a fines de los ochenta. Los celulares aún no eran masivos y las consolas de videojuegos eran dispositivos inseparables del televisor de la sala o el dormitorio, hasta que Nintendo decidió reducirlo todo de manera realista. El 21 de abril de 1989 lanzó el Game Boy, que seguía algunos de los principios básicos del NES, la pionera de las consolas del gigante japonés, combinados con el Game Watch (la primera consola portátil de la historia), pero de una manera depurada para aprovechar eficientemente espacio, rendimiento y peso en el aparato.

La pantalla era pequeñísima y monocromática, el audio era elemental, pero los cerebros de Nintendo —y de las compañías que posteriormente crearon juegos para la plataforma— convirtieron esas limitaciones en ventajas para concentrarse en aquellos factores que sí podían controlar: la solidez de los juegos a nivel de experiencia para el usuario y la optimización del rendimiento de la energía, por más de que el aparatito necesitase de cuatro pilas AA para funcionar.

Otro factor que hizo que el Game Boy se mantuviera como el dispositivo portátil de videojuegos más popular del mundo es que era resistente a golpes, caídas, arañazos y mordidas. Cuando eres niño o adolescente agradeces eso sobremanera.

Franquicias de juegos exitosas como Tetris, en los ochenta, y Pokemon, en los noventa, además de los personajes de la casa como Mario y Donkey Kong, le aseguraron vigencia al Game Boy hasta entrada la primera década del siglo. Pese a haber sido remozado con pantallas a color y la reducción de peso y tamaño, Nintendo puso fin a la producción oficialmente en 2003. El culto fetichista del aparato se manifiesta hoy en el coleccionismo, las artes plásticas, la publicidad e incluso la música. Asimismo, el éxito de sucesores como el Nintendo DS y Switch está fundado en el legado del Game Boy. Inmortal.

Simbakubwa kutokaafrika

Conozca al Simbakubwa kutokaafrika, un gran mamífero extinto hace 22 millones de años.

Bestia peluda
La extinción de los dinosaurios dejó un vacío muy grande en nuestro planeta. Gigantescos mamíferos les sucedieron en el dominio de vastos territorios, los antepasados de muchos animalitos que hoy nos acompañan. Pero incluso para quienes están habituados a los tigres dientes de sable o los mamuts, el hallazgo de un nuevo mamífero hasta ahora desconocido ha sido deslumbrante. El anuncio se hizo en el Journal of Vertebrate Paleontology y el animal ha sido clasificado científicamente como Simbakubwa kutokaafrika. Se trata de un depredador que se asemeja a un felino, aunque —como precisa National Geographic— pertenece a un grupo de mamíferos ya extintos conocidos como hienodontes. Su aspecto es amenazador. De patas cortas y una complexión más bien rechoncha, el animal medía más de dos metros y medio desde la nariz a la cola. Estaba provisto, además, de ocho poderosos caninos de más de 20 cm de largo. Aterradora maravilla.

Marihuana en México: qué implica el fallo de la Suprema Corte y qué dudas plantea su decisión

Los usuarios frecuentes de cannabis podrían desarrollar una mayor tolerancia a la anestesia quirúrgica, según un estudio. (Foto: Getty Images)

Segunda dosis
El consumo y la popularidad de la marihuana y sus derivados en años recientes —gracias a la despenalización total o parcial del consumo en diversas latitudes— han permitido observar con mayor claridad las formas en las que el cuerpo responde al consumo regular.

Tal vez alguien que consume cannabis hace buen tiempo ya ha podido constatarlo, pero los médicos recién reparan seriamente en ello. Por ejemplo, un estudio publicado en una revista médica en Estados Unidos analizó a 250 pacientes de Colorado, en Estados Unidos. El resultado, según reporta El País, indica que quienes consumen cannabis a diario pueden requerir 14 % más de fentanyl, 20 % más de midazolam y hasta 220 % más de propofol para lograr una sedación óptima. Aaunque las cifras alarman, hace falta investigar más para entender mejor este fenómeno, aclaran los autores. Qué bajón.

Tags Relacionados:

Bestia

Cannabis

Game Boy

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada