Jorge Paredes Laos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Como parte de las conmemoraciones por los 200 años de nuestra independencia, el ha programado la Exposición Nacional / Perú Bicentenario que se desarrollará en las salas temporales del Museo Metropolitano de Lima y del Museo de Arte de Lima (MALI) entre los meses de julio de 2021 y enero de 2022.

Se trata de una exposición de gran formato, en cuya ejecución se buscará utilizar diferentes recursos y estrategias para aproximarse a las múltiples narrativas que forman parte de la historia del Perú desde su formación como república. La muestra “debe articular una reflexión diversa sobre la construcción de nuestra república y tener un carácter representativo e inclusivo de nuestra sociedad, generando un espacio de diálogo que permita repensar los procesos de nuestra independencia y su relevancia en la realidad actual. Se trata de una tarea compleja que parte del principio de que la interpretación histórica de un país está en constante reformulación”, se lee en las bases del concurso.

CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN NACIONAL

Con estos objetivos, el Proyecto Especial Bicentenario convoca a un para seleccionar la propuesta curatorial de la exposición, para lo cual alienta la inscripción y participación de equipos multidisciplinarios de entre cuatro y seis integrantes. Puede participar cualquier persona natural de nacionalidad peruana que resida en el Perú o el extranjero; o cualquier persona natural de nacionalidad extranjera que tenga la condición de residente en el Perú. Los equipos deben estar representados por un curador, que será el titular y el responsable final de todo el proyecto. Este debe ser una persona natural de nacionalidad peruana o extranjero con la condición de inmigrante o residente permanente en el Perú y tener un mínimo de ocho años de experiencia laboral realizando exhibiciones y/o proyectos curatoriales.

Los principales objetivos de la exposición son: invitar a reflexionar desde una perspectiva histórica sobre algunos de los temas, debates y retos centrales del Perú de hoy; promover que esa reflexión se realice desde un enfoque pluricultural y desde un acercamiento a algunos de los grandes fenómenos vigentes locales y globales que determinan nuestra contemporaneidad; acercar a los peruanos y peruanas a formas sensibles de pensar y entender el país, y generar en ellos una experiencia accesible y satisfactoria que considere la diversidad de públicos; analizar de manera crítica el pasado para evidenciar alternativas de futuro, a partir de una perspectiva histórica y en diálogo con otras disciplinas; y promover el diálogo nacional desde una perspectiva interdisciplinaria, descentralizada e inclusiva.

“Esta es la actividad central de uno de los programas de la conmemoración —dice Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario—, y para poder desarrollar el proyecto lo que hemos convenido es hacer un concurso de propuestas curatoriales para tener la mejor propuesta en términos de calidad, pero también de equipos multidisciplinarios, pues para nosotros es importante que esta no sea solo una exposición histórica o artística, sino que se puedan incorporar distintos recursos y estrategias que permitan al público acercarse a las diferentes narrativas que hay alrededor de los hechos históricos, pero también a lo que estamos enfrentando como país en el presente, alrededor de temas políticos, económicos, sociales; es decir cómo llegamos a estos 200 años. Por ello buscamos que la propuesta tenga también un soporte interactivo que permita al público una mejor comprensión de los sucesos y de su impacto en el tejido actual del país”.

Por ello en la conformación de los equipos se busca una estructura básica que parte de un curador, museógrafo o arquitecto y diseñador, vinculados más a la propuesta curatorial, pero también —resalta Perona— “buscamos que se incorporen a dos personas claves como coordinadores del programa de públicos y de contenidos y plataformas digitales. Lo que buscamos, con esto, es que el territorio de la exposición no solo sea físico sino también virtual; es decir toda una experiencia que permita acercar a la muestra a docentes, escolares y familias, que son los públicos mayoritarios que asisten a espacios como el Museo Metropolitano y el MALI”.

LOS PLAZOS PARA PARTICIPAR

La primera sesión informativa será este miércoles 30 de setiembre, a las 7:00 p. m., a través de las plataformas del Proyecto Especial Bicentenario. Los equipos podrán inscribirse hasta el próximo 31 de octubre y los proyectos se podrán presentar hasta el 30 de noviembre. “Para nosotros es importante —agrega Perona— que hacia el 31 de octubre los equipos se hayan inscrito como postulantes. Para la entrega de propuestas existe un plazo mayor que es hasta el 30 de noviembre, y esperamos tener el fallo del concurso en la quincena de enero del 2021 para empezar con el proceso de montaje e implementación de la muestra”. Se puede acceder a las bases desde .