Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Crónica

Feria Ricardo Palma: Entre libros y música

La feria de libro más importante de Miraflores trae este año diversas actividades en distintos campos capaces de captar la atención de cualquiera. 

Feria del Libro Ricardo Palma

Feria del Libro Ricardo Palma (Foto: Difusión)

Por: Isolina Abanto

Adentrarse en el mundo de los libros siempre será una experiencia enriquecedora, sobre todo en un medio en el que las opciones en librerías y bibliotecas públicas son escasas. Por eso la 39 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, una de las más antiguas del Perú, es el espacio ideal para encontrar novedades editoriales de géneros diversos, desde la literatura hasta la divulgación científica, las artes y nuevas tecnologías.

Nos abrimos paso por los más de 90 stands, que albergan hasta 80 mil títulos en total, levantados en el parque Kennedy, en Miraflores, acompañados por una música relajante que contrasta con el barullo del público. No hay tantos asistentes a esta hora de la tarde, y uno puede caminar sin contratiempos.

Nos quedan todavía siete días de feria y, si se anima a recorrerla, le damos algunas pistas que le pueden interesar. Entre los libros que abordan la temática de tecnología, destaca Periodismo y transmedia, de Gerardo Karbaum, que trata sobre cómo ha cambiado la manera en que consumimos información con las nuevas plataformas digitales. Después está Mutaciones de nuestro régimen informacional, de Alberto Pacheco, que explica fenómenos como el internet de las cosas, el big data y el rol de los gadgets.

Pero así como la tecnología facilita la comunicación, también nos vuelve individuos más solitarios. Este desencanto lo transmite una nueva generación de poetas a través de obras como Todos los ruiditos: antología de poesía Alt Lit, de Berta García Faet, y Tartamudo, de José María Salazar.

Conforme se pasea por los pasillos se pueden encontrar pantallas en las que se muestra la programación de las conferencias. Las temáticas son variadas: cuentos, cómics, cine, género e historia. En la librería El Aleph, en Ediciones Contracultura y Distribuidora Gutiérrez, se ofrecen ofertas de libros de S/5,00 y S/10,00. También se traen novedades en un género como la ciencia ficción. Vampiros, momias, extraterrestres y zombis son personajes que se pueden encontrar en Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana, de Miguel Ángel Vallejo, o en Sarah, de Carlos Calderón Fajardo.

Como último punto en el recorrido, está el stand de la editorial Panamericana, en el que se pueden descubrir libros juveniles que hablan acerca de las redes sociales. Amordazada, de Sophie Girard, y En la vida real, de Jessica Love, muestran a protagonistas que entablan relaciones amicales o amorosas por medio mensajes de textos o Facebook, muchas veces sin conocer a la persona que está del otro lado de la pantalla.

Desde hoy hasta el próximo domingo 11 de noviembre se puede asistir a más de 100 mesas programadas. En una ciudad y un país en el que leer es la excepción y no la regla, la constancia de esta feria a lo largo de 39 años evidencia que siempre existen alternativas para impulsar la lectura y el amor hacia los libros.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada