Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Curiosidades y ansiedades contemporáneas

Exoplanetas: El hallazgo de Barnard B

Exoplaneta

El exoplaneta recientemente encontrado es cuatro veces más grande que la Tierra 

Vecinos lejanos
Se conoce con el nombre de exoplanetas a los cuerpos que orbitan estrellas diferentes al Sol. El último fue hallado esta semana y ha sido bautizado como Barnard b, pues gira alrededor de una estrella enana roja llamada Barnard, ubicada a solo seis años luz del sistema solar. Este vecino nuestro es cuatro veces más grande que la Tierra, tiene una temperatura de 170 grados bajo cero y su año dura aproximadamente 233 días. Es, en términos simples, un planeta helado.

Los primeros planetas extrasolares fueron descubiertos en los años 90 del siglo pasado y desde entonces estos cuerpos han llamado la atención de astrónomos y científicos. Hasta la fecha se sospecha de la existencia de más de 4.000 exoplanetas, aunque solo se hayan confirmado menos
de 1.000.

La gran pregunta es si estos pueden albergar alguna forma de vida. La respuesta hasta ahora ha sido negativa. La mayoría de estos vecinos cósmicos son gaseosos; otros, demasiado calientes, y otros, muy fríos. Quizás el descubrimiento más asombroso se produjo en febrero del año pasado cuando, a 40 años luz de la Tierra, se encontró un sistema de siete planetas del tamaño del nuestro que giraban alrededor de un sol del tamaño de Júpiter, en la constelación de Acuario.

Bautizado como Trappist-1 es hasta ahora el sistema con más planetas parecidos a la Tierra. De sus siete integrantes, los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, por lo que tendrían temperaturas altísimas que evaporarían cualquier líquido, y el último sería un planeta frío. En cambio, los tres restantes sí están en una región templada conocida por los científicos como ‘zona habitable’. En teoría, podrían albergar océanos y, como consecuencia de ello, alguna forma de vida. Sin embargo, hasta ahora son solo especulaciones. Los exoplanetas son un enigma más de nuestro universo.

Esposa virtual
Si todavía recuerda el argumento de la película Her, en la que un hombre se enamora de un programa de computadora, se sorprenderá al saber que algo parecido acaba de suceder en Japón. Akihiko Kondo es un inofensivo administrador de 35 años que ha pasado a la posteridad por haberse ‘casado’ con un holograma. Sí, con una cantante de realidad virtual llamada Hatsune Miku, un dibujo animado de ojos enormes, vestido gris y larga cabellera turquesa, que vive en la pantalla de un dispositivo creado por la compañía Gatebox, que cuesta nada menos que 2.800 dólares. La boda se desarrolló en un salón de Tokio —el novio se gastó unos 17.000 dólares en la fiesta— y juró estar enamorado del concepto de Hatsune. Los 40 invitados vieron cómo Akihiko y Hatsune —representada por una muñeca de tela— se dieron el sí. Gatebox ya ha emitido más de 3.700 de ‘partidas de matrimonio’ que acreditan bodas multidimensionales.

Celulares plegables
Royole Corporation es el nombre de la compañía que ha presentado un celular con una pantalla plegable como una billetera o una hoja de papel. El video promocional del FlexPai (https://bit.ly/2SPMwrk) muestra un equipo que puede guardarse sin ningún problema en el bolsillo del pantalón y que cuando se expande no solo tiene una pantalla mucho más grande que la de los celulares convencionales, sino que esta puede partirse en dos. Esto abriría nuevas posibilidades en el tema de videojuegos, por ejemplo.

Aunque lo que se ha visto es solo un prototipo, el fabricante asegura que en diciembre saldrán las primeras unidades al mercado. Con esto, al parecer, quiere adelantarse a gigantes como Samsung y Huawei que vienen investigando hace buen tiempo el desarrollo de móviles con pantallas plegables. Incluso se sospecha que el gigante coreano ya tiene un modelo listo para ponerlo a la venta el 2019. ¿Tendrán estos acogida entre los usuarios?


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada