Nora Sugobono, periodista de Somos, habla sobre mujeres. comida e historias de vida en su primer libro 'Mujeres con apetito' (Grijalbo, 2019)
Nora Sugobono, periodista de Somos, habla sobre mujeres. comida e historias de vida en su primer libro 'Mujeres con apetito' (Grijalbo, 2019)
Redacción EC

Escribir sobre cocina, cocineras y cocineros talentosos, productores agrícolas o colectivos involucrados en la gastronomía, despertó en la periodista Nora Sugobono curiosidades que iban más allá de la combinación de ingredientes y la creación culinaria. En sus diez años de experiencia en el rubro ha conocido muchos de los secretos de las figuras más relevantes del boom gastronómico y también parte de sus historias de vida, descubriendo así también detalles que los convirtieron en las personalidades que son hoy.

“Cuando miras hacia atrás y dejas de ver una Pía León o una Marisa Guiulfo como la mejor cocinera de Latinoamérica o como la dama de los banquetes, te preguntas otras cosas como ¿cuál fue el primer juguete que le pidió a Papá Noel?,¿en qué parque jugaba?, ¿qué le mandaban en la lonchera?. Esas cosas definen un perfil mucho más rico e interesante”, comenta la periodista cuando habla del nacimiento y la escencia de ‘Mujeres con apetito. Historias y recetas de peruanas que quieren comerse el mundo’ (Grijalbo, 2019), su primer libro.

A inicios del 2019 Nora Sugobono se embarcó en la difícil tarea de elegir a las mujeres cuyas historias tenemos hoy en nuestras manos. Tras una rigurosa --y dolorosa-- selección quedaron quince, entre ellas , socia fundadora de los restaurantes Astrid&Gastón; , empresaria y productora de catering; , periodista y crítica gastronómica o , autora del libro ‘Nosotras en el espejo’. Las protagonistas hablan, desde diferentes ángulos, de su relación con la comida, por supuesto, pero también de sus evocaciones culinarias, y de su relación con el cuerpo, la belleza, los placeres y la nutrición.

Y, también, desde esas quince voces diferentes, la autora toca el tema de empoderamiento femenino. ¿Por qué encasillar la figura de la mujer peruana en la cocina como repostera o cocinera criolla y no en el puesto de chef? Nora Sugobono explica que, si bien hemos visto más nombres recientemente, hace 30 años, no era habitual que un chef (hombre o mujer) sea protagonista de algo. “En verdad, era tan duro que nadie era protagonista salvo muy contadas personas, entre ellas, Teresa Izquierdo”. Por eso, concluye, los medios y las campañas publicitarias deberían empezar a buscar diferentes fuentes, nuevos nombres para ayudar a los nuevos talentos peruanos a posicionarse. Su libro es también una invitación a ello.

El libro ‘Mujeres con apetito. Historias y recetas de peruanas que quieren comerse el mundo’ está a la venta en todas las librerías.

Mujeres con apetito: el libro de Nora Sugobono que une cocina, sexo, cultura y belleza.
Mujeres con apetito: el libro de Nora Sugobono que une cocina, sexo, cultura y belleza.