Módulos Temas Día

Más en El Dominical

"Geografía del desamparo", por José Carlos Yrigoyen 

En su columna, "Columna vertebral", José Carlos Yrigoyen opina sobre "Joyita", novela de Patrick Modiano.

Joyita

La reedición de Joyita supone una nueva oportunidad para que el público se acerque a Modiano. [Foto: Reuters]

reuters



Hace pocos meses se reeditó Joyita, una de las novelas más delicadas y representativas de Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), que, como buena parte de la obra de este autor, recién ha gozado de la difusión que merece después de la obtención del Nobel en el 2014. Al igual que muchos autores escasamente conocidos en estas latitudes, haber sido honrado con el galardón de la Academia Sueca motivó que las casas editoriales vuelvan a catalogar sus libros y a promocionarlos. Los primeros beneficiados son los lectores, que han podido acceder a títulos de primer orden como los que conforman su Trilogía de la ocupación (2012) o Dora Bruder (1999).

Joyita tiene varios puntos de contacto con estos libros. Como en ellos, asistimos a un París nebuloso, laberíntico, constituido por estrechos cuartos donde gente solitaria languidece, cafés cubiertos de secretos tristes, calles que se pierden en la noche de los tiempos, rutas que solo la nostalgia es capaz de trazar. Sus habitantes son seres afantasmados, que apenas si han logrado sobrevivir al paso de los años y de las cosas por medio de la frágil memoria de alguien que, por alguna circunstancia azarosa, lo rescata del olvido.

Si Dora Bruder era la indagación sobre el destino de una desconocida y rebelde muchacha de origen judío que se escapa de un internado en medio de la dominación nazi en Francia y que después de desconocidas peripecias termina entre las inacabables listas de víctimas del Holocausto, Joyita se centra en la historia de Thérèse, una mujer anónima y desamparada que una tarde encuentra a una mujer increíblemente parecida a su madre, supuestamente muerta una década atrás en Marruecos. Las fragmentarias remembranzas de su niñez, marcada por los delirios y caprichos de su progenitora, reaparecerán con la fuerza de lo que no hemos resuelto y la conducirán por jornadas inciertas y angustiosas sin rumbo ni objetivos determinados.

Joyita, de Patrick Modiano

.

Anagrama

novela
Joyita

Editorial: Anagrama, 2017
Páginas: 213
Precio: S/79,00

No hay en las páginas de esta breve ficción descubrimientos ni acciones decisivas que le permitan a la protagonista absolver las dudas sobre su pasado. Thérèse es un ente pasivo frente a los acontecimientos que la rodean y envuelven; espía a la irascible señora que cree es su madre, merodea fuera del departamento donde habita, hace algunas preguntas a los vecinos, pero nunca se anima a dar el salto que dé una solución definitiva a su intriga, como si el hecho de saber la verdad pudiera desbaratar la precarísima estabilidad con la que ha vivido hasta entonces.

Esa ausencia de certezas se contagia al lector y lo imbuye en una atmósfera opresiva, angustiante, donde los sueños de la narradora y la realidad en la que se mueve carecen de límites claros y se mezclan sin contención alguna. En medio de esta irreal travesía aparecen otros personajes que, sin proponérselo, toman el lugar de las figuras paternales y afectivas de las que ella siempre careció, como la farmacéutica que de solo conocerla asume un espontáneo rol maternal o el atento e imaginativo Moreau-Badmaev, quien consuela su incertidumbre con largas conversaciones impregnadas de un extraño humor que refuerza el matiz onírico de la historia. Esas restituciones simbólicas anticipan un final en el que Thérèse experimenta un renacimiento metafórico, como si su desesperante deambular por París fuera un periplo a ciegas por una caverna que evoca el vientre materno.

Modiano, con su ya conocida manía cartográfica de París que lo ha obsesionado desde la adolescencia, edifica en Joyita una geografía del desamparo. En ella la capital francesa se reconstruye a base de la ensoñación, el dictamen de los sentidos y de los recuerdos, y genera una alegoría sobre la soledad y sus estragos en el mundo contemporáneo. Una novela esencial en todo el sentido de la palabra.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada