Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Opinión

Redes: Impactando más allá de la pantalla

El reconocido experto en tecnología digital reflexiona sobre la capacidad de impactar en importantes decisiones desde las redes

¿Qué sucede en un minuto en las redes sociales más populares? - 1

Por: José Carlos Mariátegui

Después de haber estado detenido por cien días, hace una semana fue liberado el fotógrafo bangladesí Shahidul Alam, uno de los más reconocidos del mundo. Su arresto se debió a la aplicación de la Ley de Tecnologías de Información y Comunicación de Bangladesh, por haber realizado supuestos comentarios “provocadores” al criticar la represión ejercida por el gobierno de su país durante unas manifestaciones en Dhaka.

Durante estos cien días, se pronunciaron miles de voces e instituciones en el mundo, incluyendo 11 premios Nobel, pero es evidente que todo esto fue posible gracias al alcance global de las redes sociales. Estas sirvieron no solo para evidenciar un hecho injusto, sino también para promover exhibiciones solidarias con Shahidul alrededor del mundo.

Es curioso que la primera de estas muestras se realizara en Lima a pocas semanas de la detención. Inmediatamente el efecto se multiplicó. La artista y activista cubana Tania Bruguera —quien también había sufrido prisión en el 2015 por criticar la falta de libertades en la isla— articuló una intervención especial en la Tate Modern como muestra de apoyo.

La obra de Bruguera en el Turbine Hall —centrada en la crisis migratoria— se complementó con imágenes de Crossfire, la exposición de Shahidul originalmente presentada en Dhaka, en el 2010, y curada por el peruano Jorge Villacorta.

Aunque una exhibición es un hecho offline, pocas veces se reconoce el impacto que puede tener al ser amplificado en los medios online. La libertad del fotógrafo es también un triunfo del alcance de las redes sociales.


Tags Relacionados:

redes

Redes sociales

impacto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada