Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

Jorge Muñoz: El plan cultural del nuevo alcalde

Jorge Muñoz acaba de juramentar como alcalde de la capital y se enfrenta a muchos retos entre los que destaca la gestión cultural de la ciudad. 

Jorge Muñoz

Jorge Muñoz Wells juró hoy como nuevo alcalde de Lima para el periodo 2019-2022 (Foto: Hugo Pérez)

Viana Rodríguez
Directora de la consultora Cultura 360°

La propuesta cultural del nuevo alcalde de Lima Jorge Muñoz está basada en el desarrollo de las artes y las industrias creativas. De esta manera, se aleja de modelos gentrificadores que privilegian factores económicos y en eso se parece al proyecto de Ciudades Culturales, que diseñamos por encargo del Proyecto Especial Bicentenario, pues fortalece las dinámicas ciudadanas ya existentes.

El punto de partida, bajo este perfil, es realizar un diagnóstico del sector, seguido de una fase de capacitaciones para la formalización de trabajadores de las artes (Sistema de Centros Culturales de Muñoz), la generación de fondos concursables (Pro Cultura de Muñoz), la construcción de una red de contactos entre los diferentes subsectores de las artes y las industrias creativas, y el uso de los espacios públicos para el esparcimiento alrededor de las huacas —que fue la concepción inicial del programa Puertos Cultura del Mincul— para generar una protección viva alrededor de las mismas.

Sin embargo, es importante que el alcalde no pierda de vista (i) la importancia del trabajo intersectorial a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos (el nuevo sistema de información cultural Quipu podría concebirse como un alimentador de Infoartes) y (ii) el contenido de las propuestas (el sistema de centros culturales, que además busca estar integrado a las redes de transporte, debe llevar consigo el diseño de sus programas a fin de no brindar únicamente espacios sin contenidos).

Respecto al financiamiento, Muñoz podrá iniciar la tan esperada colaboración con el sector privado para que pueda invertir (¡basta ya de utilizar la palabra mecenazgo!) en responsabilidad cultural.

No hay que inventar la pólvora, basta con integrar iniciativas y mantener el rumbo aún después del 2022.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada