Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Opinión

Inteligencia artificial: Los latinos tendrán presencia en importante conferencia

Estudiantes y profesionales latinos tendrán la oportunidad de estar en el workshop LatinXinAI

La inteligencia artificial mejorará dentro de pocos años y los robots poseerán mayor potencia. (Foto: Shutterstock)

Por: Omar U. Flórez

La conferencia de inteligencia artificial (IA) más importante del mundo se desarrollará la primera semana de diciembre en Montreal, Canadá. El evento denominado Neural Information Processing Systems (NIPS) convoca a investigadores e ingenieros que discuten sobre los algoritmos que empujan los límites de esta tecnología.

Y mientras estos avances alimentan nuestra imaginación y hacen nuestros smartphones, coches y robots más inteligentes, existe un deseo muy fuerte en la comunidad científica por promover la diversidad entre sus miembros. Ahora se pueden resolver problemas complejos considerando puntos de vista, valores y culturas diferentes. Por ese motivo, existen esfuerzos concretos para apoyar la presencia de mujeres y afroamericanos a través de organizaciones como Women in Machine Learning y Black in AI. Este año los latinos tendremos por primera vez una voz en esta conferencia durante el workshop denominado LatinX in AI, el cual reunirá a estudiantes y profesionales con raíces latinas, quienes estudian cómo entrenar las computadoras con base en evidencias.

Esta es una oportunidad increíble para que los latinos dirijan el curso de esta tecnología, y puedan construir una IA más natural y empática sin diferencias de género, color de piel y edad. Quien escribe tiene el honor y la responsabilidad de dar la charla principal de este evento y mostrará distintas formas de traducir la cultura latina a los datos y algoritmos, de manera que reflejen sin prejuicios nuestra realidad.

Esperamos que este esfuerzo inspire a la siguiente generación de profesionales latinos y haga énfasis en la importancia de construir una I A más justa para todos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada