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Alimentación: ¿Sabe qué son las loncheras bioactivas?

La independencia infantil y la buena nutrición son premisas básicas en la educación escolar en los países desarrollados.

Loncheras saludables

Si va a preparar sándwiches, evite el pan blanco. Lo ideal es el integral y, si tiene semillas, mejor.

Por: Elmo León
Durante una beca de investigación científica en Alemania, ya con Adriano, nuestro hijo, en ese entonces con cuatro años y en el kindergarten, Nancy, mi esposa, y yo nos percatamos de que en la escuela los niños comían en comedores diminutos que parecían hechos a su medida, organizaban la mesa y la levantaban. Era frecuente ver táperes con vegetales crudos como zanahoria, apio, manzana, sándwich de pan integral, quesos duros, agua o Apfelschorle (una bebida carbonatada de manzana que se toma mucho en Alemania). La independencia infantil y la buena nutrición son premisas básicas en la educación inicial germana.

Una característica de una lonchera saludable y balanceada es que contenga alimentos bioactivos. ¿Y qué significa esto? Según la American Dietetical Association (ADA) los alimentos bioactivos son aquellos derivados de fuentes vegetales y animales necesarios para la nutrición básica y la salud humana. Abundantes estudios clínicos respaldan el beneficio de estos productos naturales.

¿Podemos preparar loncheras nutritivas a nuestros hijos? Sí, además es mucho más fácil en nuestro Perú, pues todavía tenemos mercados que expenden productos frescos, a diferencia de los de las grandes ciudades del hemisferio norte, en las que priman los supermercados. Después de todo, tenemos una espectacular despensa alimenticia.

—La hidratación —
Una de las prioridades en este verano es, como bien lo viene promocionando el Ministerio de Salud (Minsa), la hidratación en nuestros niños. Para ello hay que evitar los jugos procesados, en cajita o botella, o las gaseosas y preferir los jugos naturales: limonadas, naranjadas, refrescos de manzana, maracuyá o, simplemente, agua. Si a su hijo o hija le gusta el deporte, nada como un emoliente frío y refrescante con pelo de choclo que puede ayudar a recuperar el glucógeno del desgaste muscular. El jugo de manzana contiene ácido málico, un reparador muscular. Y, si va a tomar leche en el colegio, es preferible que no lo haga con cacao, dado que la celulosa y los oxalatos pueden reducir la absorción del calcio, tan importante en los huesos en formación.

—El snack saludable —
Para el primer recreo, que suele ser de pocos minutos, se puede probar con pepinos, zanahorias, manzanas, apio, plátano de la isla, además de frutas secas como pasas, nueces, almendras, avellanas. Los vegetales crudos, bien lavados, son una excelente fuente de potasio, sodio, vitaminas, minerales, además de polifenoles que previenen enfermedades como obesidad, diabetes o trastornos cardiovasculares. Las frutas secas brindan los aceites naturales y proteínas necesarias, además de selenio, un mineral con muchas bondades.

No olvidar que el plátano, debido a su fibra, causa una sensación de saciedad.

—Sándwiches funcionales y ricos—
Si va a preparar un sándwich para la lonchera, evite el pan blanco. Se puede optar por el integral, y mejor si tiene semillas. El pan integral contiene buena fibra y es menos refinado que el blanco. Hay panaderías que venden el pan horneado entero; la corteza de este pan es una maravilla de nutrientes. Se puede hacer el emparedado con queso duro, mozzarella o edam. El queso fresco tiene muy pocos nutrientes para los niños, quienes están en desarrollo. También puede ponerle pollo, pavo, una tortilla o carne roja de ternera, que es una excelente fuente de la coenzima Q10, con muchas propiedades.

El Minsa está promoviendo el consumo de sangrecita, una buena idea para prevenir la anemia en medio de la lucha contra este problema que merma las condiciones de aprendizaje de nuestros hijos. Los nutricionistas han dado ya fabulosas y creativas recetas para que sea agradable en la boca de nuestros hijos. No olvide añadir alguna buena hoja de lechuga, col, palta, pimiento, pepino o tomate para completar y hacer más fresco el sándwich; es una manera de incrementar el consumo de vegetales que son grandes antioxidantes y preventores de enfermedades.

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