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Edutubers: los maestros que enseñan a través de YouTube

Hace unos días se desarrolló el EduCon, un evento que reunió en Río de Janeiro a más de 170 creadores de contenidos educativos de toda América Latina.

Edutubers: los maestros que enseñan a través de YouTube | Rio de Janerio | Educación | Redes sociales

Río de Janeiro fue la ciudad donde se realizó el encuentro de más de un centenar de edutubers.

Un buen día de 2009, Julio Ríos Gallego abrió un canal en YouTube. Era entonces un entusiasta profesor de colegio que quería despejar las dudas de sus alumnos con unos videítos hechos en casa. Se paraba delante de una pizarra y con rostro serio empezaba a lidiar con ecuaciones, binomios y raíces cuadradas. Los pocos alumnos que veían los tutoriales no entendían lo que sucedía. “Profesor, tiene que ser divertido, como en el aula”, le dijeron; y ese simple consejo le cambiaría la vida. Diez años después, este caleño de 46 años es uno de los rostros más populares de YouTube. Atrás quedaron los días en que pasaba apuros económicos por los bajos sueldos; o porque no tenía trabajo debido a las huelgas magisteriales; o porque la academia que abrió, con otros colegas, tuvo que cerrar por los altos precios de los alquileres. Todo esto lo cuenta en una charla que es seguida con atención por otros treinta youtubers —como él— en uno de los estudios de grabación del YouTube Space de Río de Janeiro.

Hasta aquí han llegado más de un centenar y medio de hombres y mujeres de toda Latinoamérica para participar en el EduCon 2019. Dos días de charlas y talleres en los que compartieron experiencias, recibieron capacitaciones y potenciaron su participación como educadores en internet.

Ríos, convertido hoy en Julioprofe —el nombre de su canal—, tiene más de tres millones y medio de suscriptores, y es un referente en la región en la enseñanza de matemática y física. Sus videos ya dejaron de ser amateurs y se apoyan cada vez más en elementos audiovisuales y pedagógicos para captar la atención de su audiencia. Él representa, además, algo que YouTube quiere promover: la presencia de profesores, científicos, historiadores, filósofos y divulgadores en la plataforma para, así, luchar contra la desinformación y las recurrentes fake news.

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Actualmente, el contenido que más se busca en la plataforma es el educativo. Según estadísticas, de los dos mil millones de usuarios mensuales que han iniciado sesión en YouTube, siete de cada diez personas buscan información sobre alguna materia. Desde los famosos tutoriales que nos enseñan a tocar un instrumento hasta los que explican las leyes de la física cuántica, o los que ofrecen clases de filosofía, o los que difunden noticias científicas con animaciones y voces en off. La última tendencia en esta movida son los videos dedicados a enseñar matemática y resolver —paso a paso— intrincadas ecuaciones y problemas. Y en cuestiones de números no existen nacionalidades. El peruano Salvatore Vargas, quien dejó la medicina por las clases en red, tiene tanto seguidores en Lima como en Ciudad de México. Su canal, Academia Internet, tiene más de 600.000 suscriptores, y está especializado en ayudar a postulantes a ingresar a la limeña Universidad de San Marcos o a la Autónoma de México.

Otro destacado en las clases online es Jorge Tejero, de MateMovil, quien utiliza variados recursos audiovisuales para sorprender a su más de medio millón de seguidores. “Dejé mi trabajo como ingeniero en Piura para dedicarme a tiempo completo a esta actividad —cuenta—. Ha sido muy duro. Durante el primer mes, solo recibí un dólar, pero me gustaba tanto que seguí. Después, con lo que ganaba, he ido comprando nuevos equipos y mejorando los videos”. Hoy es común que muchachos agradecidos lo paren en la calle para decirle que los ayudó a entrar a la universidad.

La mexicana Marisol Maldonado habla con entusiasmo. Su canal se llama Pasos por Ingeniería y también dejó su profesión de ingeniera mecatrónica para subir videos a la red. “Los ingenieros somos más cohibidos”, confiesa, “pero yo llevé un diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y desarrollé mis habilidades blandas. Creo que el éxito que tiene mi canal se debe a que trato de hacer los videos muy sencillos para que todos los puedan entender”. Otra conocida en la red es la también mexicana Alejandra Gutiérrez, de Ahora Sí Paso, un canal que ayuda a los jóvenes a cumplir el sueño de entrar a la universidad.

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El YouTube Space de Río de Janeiro es una especie de nave nodriza tecnológica: un complejo de dos plantas, al borde de un soleado malecón frente al mar, que cuenta con modernísimas salas de grabación, edición y sonido, así como laboratorios multimedia en los que los interesados pueden perfeccionar el arte de crear y subir videos a la red.

Para la realización del primer EduCon en esta parte del mundo, se invitó no solo a quienes tienen más seguidores, sino a quienes crean mejores contenidos. “No queremos reemplazar a la escuela o a la universidad, pero sí buscamos que los contenidos tengan cada vez de mayor calidad pedagógica, por eso una de las cosas que estamos haciendo es darle mayor soporte a esta comunidad de educadores para fomentar las buenas prácticas”, dice Antoine Torres, responsable del contenido de educación en YouTube en América Latina.

Por eso una de las mayores preocupaciones de los desarrolladores es detener la ola de noticias falsas que inundan la red. “Sentimos que tenemos una gran responsabilidad —dice Torres— y hemos empezado a desarrollar bastantes cosas para luchar contra la desinformación”. Una de ellas son las Listas Educativas, lanzadas hace un mes para que los creadores puedan seleccionar mejor sus contenidos, las cuales ya se aplican en canales como Math2me, Educatina o Curiosamente. Otra es YouTube Learning (por ahora en inglés), un sitio en que los edutubers pueden agrupar sus canales.

A Julioprofe le pregunto si la educación del futuro está en internet. “Hay una cosa que la máquina no podrá reemplazar —dice— y es la emoción por enseñar”. Todo lo demás es posible.


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