Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Palabras en red

La palabra del 2018: Microplásticos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió esta palabra como aquella que representaba el año que acabamos de dejar. 

Al menos 8 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano cada año. (Foto: Getty Images)

Al menos 8 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano cada año. (Foto: Getty Images)

El 29 de diciembre pasado, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió la palabra más representativa del 2018 (goo.gl/UQDBXY); esta fue microplástico, voz “que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos”.

Son dos las razones por las que fue elegida: porque ha estado presente en el debate social y en los medios de comunicación a lo largo del año y porque resulta interesante desde un punto de vista lingüístico.

En general, la Fundéu señala que las palabras asociadas al medioambiente, como ecocidio, alargascencia, ecoimpostura, esmog, han sido las más relevantes este año, pero microplástico es la que nos ayuda a entender mejor la crisis global que estamos atravesando. Al respecto, se puede revisar la siguiente crónica de Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu: goo.gl/gCrGpm; y también esta nota publicada en El Dominical: https://goo.gl/mJGnYH.

Microplástico también es relevante porque es una prueba de la plasticidad del español, pues nos permite formar palabras nuevas a partir del uso, en este caso, de prefijos. Recordemos que se debe escribir esta palabra sin guion y sin espacio entre el prefijo y la raíz.


Tags Relacionados:

Rocío Huatuco

Microplástico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada