Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Museo Fugaz de Arte Urbano

MuFAU: Universo artístico de nuestro puerto

Un recorrido por el nuevo espacio de arte callejero que se inaugurará mañana en Monumental Callao, como parte de las actividades del ART.MO 2019.

En una casona republicana del Callao y al ritmo de un estruendoso rap, un ejército de artistas urbanos agita sus brazos para liberar litros de spray sobre las paredes. Cada uno tiene un estilo marcado, que ha sido moldeado tras años de correrías por las calles limeñas y de otras ciudades. Estamos en el MuFAU, el Museo Fugaz de Arte Urbano, que acaba de abrir sus puertas en Monumental Callao.

Dos salas temporales y una permanente conforman este ambicioso proyecto. “Quienes visiten el museo se darán cuenta de que el puerto es en realidad un gran museo al aire libre”, dice José Díaz, quien junto con Sonia Cunliffe, se encarga de la curaduría de las salas temporales. En estas se pueden ver obras de artistas nacionales como Elliot Tupac, Entes, Salsa y Alberto Borea, acompañadas por un cuadro de Banksy, quizá el grafitero más importante del mundo, que por primera vez se puede ver en nuestro país.

—Registro de lo cotidiano—
El arte urbano nos rodea siempre —afirma Sonia Cunliffe—; los murales, grafitis o afiches con los que nos cruzamos nos invitan muchas veces a reflexionar sobre nuestra realidad”. Estas obras exhibidas en las salas temporales son la prueba de que una pared, una puerta trasera de un camión o la parte lateral de una combi pueden convertirse en espacios perfectos para trazar un grafiti, contar una historia o lanzar una crítica mordaz.

La existencia de este museo le da un valor agregado a estas obras. Que las personas vean que las intervenciones con las que normalmente se cruzan en la calle son presentadas en una sala servirá para que descubran que en ellas hay una técnica, un estilo particular, y que son un registro vivo de lo cotidiano”, comenta Díaz, quien resalta también la importancia de los textos curatoriales que acompañan cada una de las obras y que guían al visitante en esta búsqueda por valorizar el arte urbano.

—¿Y si ponemos un gallinazo?—
Joan Jiménez, más conocido como Entes, es el encargado de la curaduría de la sala permanente. Artistas nacionales y de diversos países de Latinoamérica y Europa intervienen sus altísimas paredes. Entre andamios, latas, mascarillas y música, los artistas no solo crean sino también van fortaleciendo los lazos entre ellos.

Gracias a esas amistades es que figuras conocidas como el célebre Mr. Wany han llegado al Callao para intervenir una de las paredes del MuFAU. El grafitero italiano viene de hacer intervenciones en Hiroshima, y cuenta que durante el viaje al Perú se ha dado tiempo para investigar sobre nuestra realidad. “¿Qué te parece la idea de poner gallinazos por aquí?”, le comenta a otro artista luego de descubrir que esta es una de las aves que aparece en el escudo de Lima.

El artista urbano transmite libertad —añade Cunliffe, al presenciar la escena—. Ellos aquí crean y también ríen, cantan, se divierten. Han sabido generar una comunidad y justamente eso les ha permitido crecer, viajar y conocer nuevos lugares en los que encuentran nuevas inspiraciones”.

En esta búsqueda por transmitir el arte urbano, el museo ha habilitado espacios en los que los visitantes recibirán materiales para plasmar sus propias experiencias. “Con esto deseamos que quienes lleguen al MuFAU sientan la esencia del arte callejero”, asegura Díaz. En todo el espacio uno puede sentir el olor a spray que invita a la creación.

Información:
Lugar: Casa Fugaz. Jirón Constitución 250, Callao Monumental.
Se presentan una muestra temporal y una permanente.
Fechas: La muestra temporal se puede visitar hasta el próximo 27 de julio.
Horario: 11:00 – 20:00. Ingreso libre.
Participan: Erre (Colombia), Fog (Perú), Min8 (Uruguay), Semor (Alemania), Mart Aire (Argentina), Angurria (República Dominicana), entre otros.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada