La nueva propuesta escénica de Carmen promete cautivar a los espectadores.
La nueva propuesta escénica de Carmen promete cautivar a los espectadores.

Montar una obra como Carmen requiere mucho más que ensayo tras ensayo, pues también supone una serie de decisiones que buscan favorecer la presentación de este ballet. El Ballet San marcos ha decidido poner en marcha una nueva versión dancística de esta conocida pieza por lo que todos los miembros del equipo han tenido que estudiar paso tras paso las adaptaciones de este nuevo proyecto.

Las dos obras orquestales, Suite de Carmen 1 y 2, compuestas por Ernest Guiraud en 1882 y 1887 respectivamente serán las protagonistas musicales de esta puesta en escena. Además, Luis Valdivia, coreógrafo responsable de este montaje, ha dispuesto mezclar esta versión junto con la de Meredith Monk, compositora y artista norteamericana, para unir la corriente clásica con la contemporánea.

Además, las variaciones también llegan a los personajes como es el caso de la propia Carmen quien en esta versión es interpretada por Karol Martínez. Tradicionalmente este personaje es asociado a la femme fatale, seductora y diabólica; pero en esta nueva versión encontraremos una joven apasionada que ostenta una total seguridad y con una actitud que, aun en nuestros días, podría juzgarse de manera ambigua y estrecha. Es por este motivo que el trágico desenlace de Carmen en la pieza original pierde sentido por lo que se ha planeado presentar un nuevo final para el recordado personaje.

Aunque existen diversos cambios en la obra, la participación de la mezzosoprano Ángela Sevilla le brinda a la obra un aire operístico al interpretar a la celebradísima Habanera. Es así que el espectador podrá disfrutar de una versión que innova en varios aspectos sin perder el atractivo original de la obra. “Carmen”, en esta nueva versión, es sin duda una excelente forma de celebrar el aniversario de la UNMSM.

La única presentación que se hará de esta versión de “Carmen” será el viernes 10 de mayo a las 19:00 en el auditorio Ella Dunbar Temple, ubicado en la ciudad universitaria. El ingreso es libre.

Carmen
Carmen

Contenido sugerido

Contenido GEC