Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia y la cuarentena para el aislamiento social necesario para prevenir el contagio de Covid-19. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia y la cuarentena para el aislamiento social necesario para prevenir el contagio de Covid-19. (Foto: Difusión)

En estos días en que el ocupa titulares y es objeto de preocupación cada vez mayor, el término cuarentena ha cobrado especial relevancia. La Organización Mundial de la Salud () recomienda 13 días de aislamiento para el COVID-19 y muchos se han preguntado si es correcto emplear cuarentena para referirse a dicho período. Este domingo 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra dio un Mensaje a la Nación en el que anunció , que implica el aislamiento social obligatorio de la población.

¿Qué es la cuarentena? El define esta palabra como “aislamiento preventivo a que se somete, por razones sanitarias, a personas o animales”, mas no especifica los días implicados, por lo que es correcto hablar de cuarentena en el caso del .

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra sobre el estado de emergencia

La relación entre el término y el número 40 se origina en la Edad Media, en que el tiempo de reposo durante una enfermedad era de 40 días. Esto obedecía a motivos religiosos y no médicos: la Biblia hace continuas referencias a este número, como, por ejemplo, los días que Moisés pasó en el monte Sinaí o los que dura la Cuaresma —tiempo de penitencia comprendido entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua—. Fue así que los médicos medievales establecieron la duración de la cuarentena. Hoy el período de reposo depende de la patología.

TAGS RELACIONADOS