Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Palabras en la red

Universo: Escribir apropiadamente

Todo en el universo lleva un nombre, pero ¿sabemos escribirlo correctamente?

Galaxia

En esta edición, la nota central está dedicada a los neutrinos, las partículas elementales del universo. Este tema, complejo pero escrito con sencillez, requiere de un vocabulario específico, el relacionado con la astronomía. Acompáñeme, lector, en este pequeño repaso de las ‘palabras celestiales’ cuya escritura podría generar dudas.

Un neutrino es una partícula subatómica. Esta última palabra está formada por el prefijo sub-, que, como todos los prefijos, se escribe unido a la palabra que acompaña. Esta misma regla la seguimos cuando escribimos supernova.

Estas estrellas nos permiten hablar de otros cuerpos celestes, como el Sol, que se escribe con mayúscula en contextos astronómicos, al igual que Tierra, cuando nos referimos a nuestro planeta, o Luna. En cambio, si usamos la palabra planeta, la escribimos con minúscula.

Los astrónomos han identificado cierta organización en el universo (ojo, lo escribimos siempre con minúscula); así, la Tierra forma parte de un sistema solar (que se escribe con minúsculas), y este de la Vía Láctea (que, como es el nombre propio de una galaxia, se escribe con mayúsculas).

La teoría que explica el origen del universo es el big bang y se escribe con minúsculas y en cursiva, aunque también se admite su escritura con mayúsculas por tratarse de una antonomasia.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ