Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

El peligro de las lluvias, por Giuliano Ardito

El biólogo y especialista en gestión del riesgo de desastres escribe sobre la mirada y enfoque que debemos otorgarle a este fenómeno climático que tanto nos afecta. 

Lluvias en el Vraem: deslizamiento afecta más de 100 hectáreas de cultivos | FOTOS

Lluvias en el Vraem: deslizamiento afecta más de 100 hectáreas de cultivos. (Foto: Jorge Quispe)

Jorge Quispe

Según los reportes de Indeci de los últimos años, la mayor afectación a la vida, salud, infraestructura y redes de comunicación (factores que permiten el crecimiento de nuestra economía) ha derivado del efecto de las lluvias. En parte porque el cambio climático estaría generando eventos de lluvias muy intensas, pero principalmente porque las autoridades toleran la ocupación de zonas altamente expuestas a inundaciones y huaicos, que se activan cuando caen las lluvias.

A esto se suma que las nuevas autoridades regionales y municipales asuman el cargo recién en enero, que coincide ya con la temporada de lluvias. En 2019, además, se aplicó la nueva normativa para la elección de estas autoridades y que prohíbe la reelección inmediata. En consecuencia, tenemos autoridades nuevas, posiblemente sin experiencia en gestión pública y que deben afrontar los peligros derivados de la estación de lluvias.

Los hechos del 28 de marzo en Chanchamayo, que generaron pérdidas humanas y materiales, ocurrieron en el marco del Aviso Meteorológico N.° 49 de Senamhi, que advertía de intensas lluvias en la selva central para ese día. ¿Se tomaron medidas preventivas? Ese día el alcalde provincial de Chanchamayo se encontraba en Lima en un evento para promocionar el turismo y los productos de su región. Esta actividad debe haber tomado tiempo en desarrollarse. ¿De la misma forma habrá sido tratado el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), con que cada gobierno regional y municipal debe contar? ¿Se ha diseñado un plan para la protección de laderas y bosque de riberas que permita controlar la erosión causada por las lluvias y las crecidas de los ríos?

La presencia en Lima del alcalde de Chanchamayo el mismo 28 de marzo permitió agilizar los procedimientos para la declaratoria de emergencia de la región, pero ¿nos vamos a centrar siempre en la respuesta y no en la prevención frente al peligro, conociendo el impacto que causan las lluvias en las localidades afectadas?

Tags Relacionados:

Lluvias

DESASTRE

Gestión de riesgos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada