El amor está en la palabra y la memoria
El amor está en la palabra y la memoria

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

En “Amor en la palabra” o “Amour dans la parole” (Éditinter), Porfirio Mamani Macedo  nos obsequia su arte en español y en francés. La suya es una poesía que recorre estaciones y que no se ancla en la quietud, es la expresión de una pasión descarnada aunque platónica.

Mamani  nos muestra su sensibilidad en una prosa poética que se desborda mientras más distante percibe al objeto de su amor y se torna en sublime mientras más próximo lo siente. La poesía de amor supera las distancias y el poeta lo sintetiza: “Cruzamos los valles y los bosques, oímos cantar a los pájaros, el fluir del agua, y corremos entre las ramas que se mueven”.  La naturaleza cobra vida en la imaginación que convierte a la amada en una habitante de la flora: “La fresca hierba está en tus ojos, y con la mirada que das sobre las flores, otras flores nacen”. El amor germina y finalmente se funde con la extensión de los valles y los bosques que sirven de escenario esencial.

Cada poema reencuentra a los amantes  y expresa esa unidad que Mamani describe en acciones y percepciones. Lo que rige es el amor puro, desprovisto de una carga erótica, tan sustantivo e imperturbable como imperecedero. El poeta advierte: “Ni los siglos ni el polvo podrán separar su sombra de mi sombra. Estamos en el aire y en el aire viviremos. La materia efímera pasará, quedará lo que sembramos en el aire…”.

Son 77 poemas que celebran al amor como se celebra y canta a una victoria del espíritu, son también poemas sobre el tiempo, la distancia y el olvido.

Porfirio Mamani es doctor en Letras por la Universidad de la Sorbona y abogado por la Universidad Católica de Santa María.