Más en Reseñas

Libro de la semana: "Dalton Trumbo" de Bruce Cook

La biografía de Dalton Trumbo, escrita por Bruce Cook en 1977, finalmente fue traducida al español tras ser llevada al cine

“La vida que Trumbo ha escrito para sí mismo rivaliza con cualquier obra literaria que haya emprendido, y realmente la supera”, escribe Bruce Cook en su monumental Dalton Trumbo. No exagera: la vida de Trumbo es, en sí misma, un denso entramado de los ideales y vicios más característicos de Estados Unidos. Encarnando el sueño americano, pasó de trabajar de obrero en una panadería industrial a ser uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood. Sin embargo, este self-made man fue condenado por el lado más paranoico y reaccionario de la “tierra de las oportunidades” a un año en prisión y muchos más vetado de trabajar en las grandes productoras hollywoodenses. Todo ello por sus simpatías comunistas. Pero, por supuesto, eso no le detuvo. Ni cambió sus convicciones.

Las resonancias literarias de la vida de Trumbo no nos deben hacer olvidar el arduo y prolijo trabajo detrás de la escritura de esta biografía. Si la narrativa de Dalton Trumbo resulta tan clara y efectiva es consecuencia de la intensa investigación que realizó Cook para su escritura, que incluyó una revisión de todo el archivo personal del guionista y entrevistas a más de cuarenta personas de distintas etapas de la vida de Trumbo —el propio Trumbo entre ellas—. La cantidad de información no entorpece el texto: esta se nos presenta en una narrativa dinámica, que no teme usar saltos temporales y anticipaciones para agilizar la lectura. Otra muestra de la habilidad de Cook está en cómo resuelve el problema de la ‘objetividad’ de su texto: exponiendo sin tapujos sus posibles limitaciones y prejuicios, hilando la historia de su propia investigación al recuento de la mítica vida del guionista.

En suma, mediante la biografía exhaustiva de un caso paradigmático, Bruce Cook logra comunicar las tensiones que han atravesado históricamente la nación estadounidense, siempre balanceándose entre un discurso liberal e integrador y un conservadurismo prejuicioso y paranoico. Su relevancia contemporánea es evidente.

El libro

(Foto: Navona)

Nombre: Dalton Trumbo