Más en Reseñas

Libro de la semana: "El ruido del tiempo", de Julian Barnes

Lee nuestro comentario del último libro del reconocido novelista británico, donde que retrata la relación entre arte y poder.

Libro de la semana: El ruido del tiempo, de Julian Barnes

No es noticia que bajo la tiranía las relaciones entre el artista y el poder se vuelven más violentas y opresivas. Sin embargo, en la exploración de estas tensiones no suele retratarse con tanta sutileza y atención la condición del creador como en la última novela de Julian Barnes, "El ruido del tiempo". En su elaboración narrativa de la biografía del compositor soviético Dmitri Shostakóvich, Barnes rehúye el romántico lugar común de retratar a un artista fiel a sus ideales estéticos, combativo frente al Estado opresor, para enfrentarnos a la memoria fragmentada de un compositor nervioso.

Pese a traicionar sus principios constantemente, Barnes logra que su Shostakóvich resulte un artista consecuente, que busca en la ironía una forma de protección —siempre endeble y temporal—. Las cobardías del protagonista se muestran no solo justificables, sino casi inevitables, lo que nos recuerda la compleja red de relaciones y tensiones que sostiene toda creación artística, sobre todo bajo regímenes autoritarios, y relativiza esa percepción generalizada del arte como “espacio de libertad”.

La novela está estructurada en tres secciones, que se corresponden con tres encuentros traumáticos entre el protagonista y el poder de turno, que en cada ocasión se vale de una estrategia distinta para frenar la disidencia artística, pasando por la amenaza de muerte y el peligro de volverse un títere del poder (como sucede a raíz de los encuentros con la cúpula de Stalin), hasta asumir plenamente la función de títere y burócrata estatal (como sucede a partir de sus conversaciones con su sucesor, Nikita Kruschev). Esta estructura enfatiza las transformaciones del compositor como consecuencias de cada encuentro, lo que nos muestra narrativamente cómo los roces con el poder destemplan el alma del artista, hasta el punto en que se vuelve irreconocible para sí mismo. Un recordatorio valioso para el lector, quien reconocerá en esta novela la forma en que ciertas frustraciones o desengaños estructuran inevitablemente la memoria.

El libro

El ruido del tiempo
Autor: Julian Barnes