Pedro Novoa publica "Tu mitad animal"(Univ.César Vallejo)
Pedro Novoa publica "Tu mitad animal"(Univ.César Vallejo)
Redacción EC

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Pedro Novoa no escribe novelas, dice, “crío perros. Y una vez crecidos, gordos, fuertes y lo suficientemente feroces, los lanzo al ruedo”. Esta vez ha soltado uno de sus mejores ejemplares de su inagotable criadero personal: Tu mitad animal (Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo). Obra que recrea un escenario al que nos tiene acostumbrados desde sus  novelas Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara), donde la ciudad de Lima se transforma en una suerte de útero demencial. Matriz urbana que da vida a seres desgarrados, torcidos y oscuros.

El autor contrabandea su pasado y nos confiesa que presenta las memorias de sus compañeros, sus amigos e incluso familiares en pos de convertirlos en sucesos novelescos. Detrás de cada novela, nos dice, hay algún rostro reconocible que alguna vez se cruzó con el autor y le confió su drama mejor guardado. 

Tu mitad animal es un ejemplo de lo dicho anteriormente: un colega que trabajaba como corrector de estilo en una editorial, una o varias “amiguitas”, un abogado que conoció en una fiesta, un hermano, él mismo, todos dejan de ser seres reales y pasan a ser sustancia moldeable de novela. Una obra que le basta 143 páginas para desnudar el espíritu humano y flagelarlo inmisericordemente.

La historia aborda el leit motiv preferido de Novoa: “la lucha. Una lucha feroz por sobrevivir dentro de un ambiente mezquino y hecho a la contra, donde los personajes si no se pelean, están constantemente mostrándose los dientes entre ellos”. 

Pedro Novoa (Lima 1974) es profesor de la Universidad César Vallejo, escribe novelas y gana premios, además le traza líneas a la poesía. Ha obtenido el Premio Horacio de Novela breve 2010, el Premio Internacional Mario Vargas Llosa 2012 y ha sido finalista del Premio Herralde 2014.  
 

TAGS RELACIONADOS