Módulos Temas Día

Más en Reseñas

Todos quítense las máscaras: "El impostor", de Javier Cercas

Una reseña de la última novela de Cercas

Todos quítense las máscaras: El impostor, de Javier Cercas

Todos quítense las máscaras: El impostor, de Javier Cercas

Cercas es quizá el mejor narrador español de este siglo. Cada libro suyo trae, más que una gran historia, una reflexión sobre nuestro tiempo. Porque Cercas es un impostor. Es capaz de escribir novelas sin ficción, en las que los personajes y sus situaciones nos enfrentan con preguntas sobre nosotros mismos. Así, "El impostor", en la cual el propio Cercas, su familia y sus amigos escritores resultan —como en otras de sus obras— personajes en busca de respuestas, se acerca a la filosofía tanto como a la literatura.

     El ejercicio más parecido a este libro es la admirable "F for Fake", del centenario Orson Welles, película-ensayo citada por el propio Cercas, que nos presenta los difusos límites entre verdad y mentira tomando como pretexto la vida y obra de Emyr de Hory, el mayor falsificador de pinturas de la historia, un genio del engaño. Como el propio Welles y como el mismísimo Cercas, quien retrata en este libro la vida de otro as del fraude (o de la ficción): Enric Marco. 

     Marco es un sindicalista catalán que ha pasado buena parte de su vida detrás de la máscara de un héroe que luchó contra el franquismo y cuya mayor hazaña es haber sobrevivido la dureza de un campo de concentración nazi. No es Cercas quien lo desenmascara sino un historiador que pone en evidencia que Marco se ha inventado esa biografía. Lo que hace Cercas es descubrir algunas otras mentiras, pero sobre todo las raíces de aquel interés por perfeccionar el arte del engaño. 

     El personaje Cercas escudriña el rostro de Marco pero además le hace ver su propia careta, aquella que usó por tanto tiempo, mostrándole las marcas que fueron grabándose en ella y que la convierten, años después, en una caricatura de sí mismo. No lo hace para denostarlo o para burlarse de él sino para entenderlo, pues Marco es, por sobre todo, un gran ficcionador.

     Javier Cercas hurga entonces en la vida de Enric Marco para develar las razones que lo llevaron a dar forma a esa farsa de hombre admirable, tan parecida a la que se ponen los grandes escritores y que cada uno de nosotros usa cuando dejamos de mirarnos al espejo y salimos a la calle a enfrentarnos a un mundo lleno de otros enmascarados. Porque usted se comporta y vive conforme a una historia llena de medias verdades que ha ido construyendo a lo largo de los años, como Enric Marco, sumando anécdotas, imágenes y detalles que ha ido moldeando para verse mejor de lo que es, hechos en los que ahora cree como si fueran verdad. Admítalo, es usted también un impostor. 

Novela: El impostor
Autor: Javier Cercas 
Editorial: Random House 
Páginas: 432
Precio: S/.65.00

Tags Relacionados:

Javier Cercas

Alejandro Neyra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada