Reseña: Reír después de Auschwitz
Reseña: Reír después de Auschwitz

Gallimard y Carl Hanser Verlag, las editoriales con que usualmente trabaja en Francia y Alemania, rechazaron su manuscrito. Esto no le impidió a Martin Amis publicar el año pasado "La zona de interés", una novela cargada de humor negro ambientada en el Tercer Reich. 
     Una pregunta fundamental orienta la narración: ¿cómo asumirse humano en un contexto de violencia extrema? En esta ocasión, la duda atormenta al victimario, posición explorada magistralmente a través de tres voces narrativas que se entrecruzan, se complementan, se contraponen: Thomsen, oficial joven y mujeriego, sobrino del secretario privado del Führer; Doll, comandante alcohólico y soez encargado del Konzentrationslager Auschwitz; y el Sonderkommando Szmul, prisionero judío que colabora con el exterminio a cambio de conservar la vida. 
     Amis retrata a los mayores antagonistas de la historia del siglo XX con una naturalidad pasmosa, confrontándonos con personajes vagamente conscientes de la barbarie que practican, pero en apariencia libres de la culpa correspondiente. El retrato de estos nazis sin convicción militante, que desempeñan la barbarie como rutina, además de divertir al contrastar con el ‘villano’ de las narrativas convencionales, perturba. Las conversaciones triviales, las preocupaciones por la comida, el sexo y el trabajo, resultan demasiado familiares al lector: la humanización del mal le insta a enfrentarse con su propia monstruosidad. Amis es consciente de ello, y acentúa esta sensación mediante los pasajes narrados por Szmul, dolorosos testimonios sobre la pérdida de identidad y la lucha por la memoria. Una sátira lograda, la novela divierte sin dejar de convocar una cruda reflexión sobre lo que es ser humano después de Auschwitz.

El libro
Novela: La zona de interés
Autor: 
Martin Amis
Editorial: Anagrama
Páginas: 312
Precio: S/ 88.00