Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

Bibliotecas públicas: El reto de conectar al país con los libros, por Pedro Villa

La creación de una Red Nacional de Bibliotecas puede ser posible dentro de pronto en medio de un país carente de espacios de información. 

Gran Biblioteca Pública de Lima

Antigua Biblioteca Nacional del Perú 

Por: Pedro Villa Gamarra
El Perú es un país sin bibliotecas públicas. Históricamente, gobierno tras gobierno, el Estado fue postergando la tarea de organizar una red de bibliotecas y esta inacción nos ha retrasado al menos treinta años con respecto a otros países de la región. Eso tiene que cambiar, porque una biblioteca pública no debe ser un espacio desconocido para la mayoría de los peruanos y peruanas, porque la lectura es un derecho y el acceso al conocimiento y la información está protegido por nuestra Constitución. Además, las bibliotecas públicas tienen un papel fundamental en la construcción de ciudadanía, identidad y pensamiento crítico.

Por ese motivo, que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) haya aprobado los Estándares para Bibliotecas Públicas Municipales es una buena noticia. Estos permitirán que la BNP, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, cuente con una herramienta para evaluar a las poco más de 600 bibliotecas públicas municipales que hay en el país. Y, como voz autorizada, señalar a aquellos gobiernos distritales y provinciales que no cumplan con brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Será también un referente normativo para dejar atrás malas prácticas como pretender suplir la compra de libros con donaciones, y para hacer frente a insensateces como el cierre de bibliotecas en el distrito de La Huaca, en Piura, o la biblioteca Armando Filomeno en el Rímac.

El siguiente paso debe ser la realización de un censo nacional de bibliotecas públicas municipales que nos permita ver el estado real de la situación y, a partir de esta, establecer metas claras que nos encaminen a un esperado futuro próximo de acceso verdadero y democrático al libro y a la lectura.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada